Los gobernadores coloniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobernador y sus funciones.

El gobernador es el título de un funcionario político o administrativo, responsable de la dirección de los estados, provincias o dependencias.

Países federales como Estados Unidos tiene un gobernador a la cabeza de cada uno de los estados que la conforman, al igual que México; pero también países conformados en un estado unitario como Chile y Turquía tienengobernadores en sus provincias.

De manera más amplia el Gobernador es el jefe del gobierno regional, y como tal ejerce el poder ejecutivo a nivel regional, asistido por su propio Gabinete o tren ejecutivo.

Las tareas del gobernador suelen tener numerosas funciones,

Dependiendo del ordenamiento jurídico . En los países muy centralizados sus funciones pueden ser más bien escasas ysubordinadas al gobierno nacional; pero en los países descentralizados sus funciones pueden ser muy importantes. Incluso en los países con un sistema federal radical y profundo, el Gobernador puede tener poderes y atribuciones reservadas en otros países a los gobernantes nacionales. Es el caso de Estados Unidos donde un Gobernador de estado puede presentar proyectos de ley en materia de derechopenal y derecho civil, ya que le corresponde a la Asamblea Legislativa Regional legislar sobre esas materias; también puede vetar o promulgar dichas leyes, como también ocurre con leyes en ciertos aspectos de derecho laboral, bancario, de seguros, tributario, Además puede indultar a los reos por delitos estatales, es Comandante en Jefe de fuerzas militares (Guardia Nacional), es responsable de la políticafiscal con relación a muchos tributos, puede proponer a la Legislatura Estatal subir el salario mínimo, etc. Competencias, atribuciones y poderes que en otros países (como la mayoría de los países latinoamericanos) son exclusivos del Presidente de la República.

Los cabildos y sus funciones.

Los cabildos fueron corporaciones municipales originadas en el medioevo español y trasplantadasa América por los conquistadores, fueron una de las instituciones más importantes, a partir de los primeros años de la Conquista, y constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las elites locales frente a la burocracia real.

Tomaron su nombre por similitud con los cabildos eclesiásticos de las iglesias catedrales. El término "cabildo" proviene del latín 'capitulum' "a la cabeza".

El cabildo,ayuntamiento o consejo, era el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los cabildos de España; pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales quetuvo la sociedad colonial.

Funciones de los cabildos

Las sesiones del cabildo podían ser de dos tipos:

Ordinarias
Eran cerradas y sólo participaban los integrantes de la corporación, podían ser:

▪ Electorales: pues el cabildo se renovaba por sí mismo.
▪ Deliberantes: reglamentaba todo lo concerniente a la vida local, administración de los bienes comunales, policía e higiene de laspoblaciones, milicias, enseñanza primaria, abasto de la ciudad, fijación de precios, rentas, fijaba los precios de venta de artículos y servicios, reguló el funcionamiento de los distintos oficios urbanos, estableció los pesos y medidas, etc.
▪ Administrativas: pues aplicaba y hacía efectivos los reglamentos sancionados.
▪ Judiciales: porque intervenía en la acción de la justicia.Extraordinarias
Se convocaba a todos los vecinos calificados de la ciudad, y se realizaban cuando:

▪ convocaban al vecindario a cabildo abierto 
▪ asumían el gobierno político de la ciudad por ausencia o impedimento del funcionario a quien correspondía: virrey, gobernador, etc
▪ .

Cabildo abierto

Artículo principal: Cabildo abierto
Consistía en la reunión de la parte más "sana" y...
tracking img