Los gobernadores y el federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GOBERNADORES Y EL FEDERALISMO.
LA DESCENTRALIZACIÒN DEL PODER

Esta lectura escrita por Rogelio Hernández Rodríguez nos relata la trayectoria histórica de la participación que han tenido losestados en la política Nacional, hasta el momento en que la transición ocurre, primero en alcaldías pequeñas, después puestos legislativos, una gubernatura y el punto máximo en que se pierde la“homogeneidad partidista”.
El México autoritario de hace décadas, se encargó siempre de buscar el control y equilibrio social y político. El comité del PRI Nacional junto con el Ejecutivo Federal seconfiguraron como las máximas autoridades en cuanto a la designación de gobernadores, se buscaba siempre un líder fiel al partido, de renombrada carrera e importancia nacional, y una vez que se legía elmandatario, sorprendentemente dirigía su entidad con autonomía. Los estados siempre demostraron tener una débil recaudación, por lo tanto el ámbito federal fue quien se encargó de esto, dejando actuar a losgobernadores en materia política únicamente.
El congreso local y los ayuntamientos eran las instituciones que debían respaldar las acciones gubernamentales. En los municipios por ejemplo, de acuerdoa su importancia y desarrollo el gobernador determinaba si intervenir o no, en los municipios más pequeños e insignificantes se promovía y protegía la forma del cacicazgo, mientras que en los másavanzados la designación era directamente del Mandatario Estatal.
Estos actos son clara evidencia que no había dentro de la entidad supervisión o contención para lo que el gobernador efectuara,únicamente a nivel federal el Senado se consolidó como vigilante natural de los ejecutivos locales.
La designación del gobernador a manos del Presidente, determinó que a pesar de contar con supuesta autonomíaestatal, el poder federal siempre sería mucho mayor, una medida que fortaleció éste poder fue la de retirar al gobernador de su mandato, que de 1946 al 2000 arroja resultados de 71 mandatarios...
tracking img