Los gobiernos argentinos en la decada del '80

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Los gobiernos argentinos en la década 1980

En 1981 Argentina se encontraba aún en manos de la última dictadura militar del 76. El presidente, encargado del Ejército Argentino, en ese año eraRoberto Viola. Fue en este año también que comenzaron a realizarse las primeras "Marchas de Resistencia" en donde las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo reclamaban por los Derechos Humanos.
En 1981, lasMarchas de Resistencia se acentuaban cada vez más. Tantas repercusiones causaban que el 30 de octubre se realiza la multitudinaria "Marcha por la Vida" en donde miles de personas protestaron por susderechos y por una apertura política.
   Dos meses más tarde, el 11 de diciembre, la junta militar del gobierno de facto designó a Leopoldo Fortunato Galtieri en la presidencia para suceder a RobertoViola.

En 1982, desde el 2 de abril hasta el 14 de junio, la Argentina atravesó por uno de los hechos más tristes de su historia, la guerra de Malvinas, en el que murieron cientos de soldados. Elmando quedó en manos del Teniente General Cristino Nicolaides.
El conflicto se produjo por una pelea con Gran Bretaña en donde se disputaban la soberanía sobre los archipiélagos australes.Después de 74 días de lucha, los ingleses ganaron la guerra y se adjudicaron el dominio de las islas.

Después de más de 6 años de producido el último golpe de Estado, la Argentina vuelve a la democracia.En manos del ex presidente Ricardo Alfonsín, quien asume la presidencia un 10 de Diciembre de 1983.
Durante la presidencia de Afonsín, el 20 de septiembre de 1984 se vivió otro de los hechos másimportantes para la historia argentina: se entregaba el informe de la CONADEP. Establecida por Ricardo Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir su presidencia, con un objetivomuy claro: investigar los miles de casos de desaparecidos durante el gobierno militar. La investigación aseguró la desaparición de casi nueve mil personas y de allí se instauró la frase "Nunca Más"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Decada Del 80 En Argentina
  • década del 70 y 80 en la Argentina
  • Argentina Decada Del 80
  • decada del 80 argentina
  • Teatro Argentino Decada De Los '80
  • argentina decada 80 y 90
  • Periodismo argentino en la década del 80
  • Decada de los 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS