Los gobiernos dominicanos de 1986-2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Los gobiernos de 1986-2004

INDICE

INTRODUCCION

* Características del gobierno del Dr. Balaguer durante su último periodo del 1986-1996
* Las diferencias de su primer periodo del 1966-1978
* Medidas políticas y económicas
* Campaña electoral de 1990
* En qué se diferencia la campaña de 1994 de las demás.
* El Pacto por la Democracia

* El PLDgana las elecciones del 1996
* Principales iniciativas del gobierno del Dr. Leonel Fernández
* Gobierno del Ing. Hipólito Mejía.
* Principales iniciativas del gobierno 2000-2004, en los ordenes: agrícola, construcción, salud, educación
* Problemas políticos y económicos que enfrenta el gobierno.

* Regresa el Dr. Leonel Fernández al Poder. 2004

CONCLUSION
BIBLIOGAFIAANEXO
* Características del gobierno del Dr. Balaguer durante su último periodo del 1986-1996 y las diferencias de su primer periodo del 1966-1978.

Se planteó las siguientes medidas: Realzamiento de la economía Dominicana, recuperación de la moral del país, recuperación del orden. Organizó un amplio expediente hasta declarar culpable al ex-presidente Salvador Jorge Blanco.

* Lasdiferencias de su primer periodo del 1966-1978
La principal diferencia entre sus dos periodos estuvo en la forma de gobierno del primer tiempo, basado en una represión política, y una corrupción latente y fuerte.

* Diferencias Medidas político económicas
Un cambio de estrategia, de represión y corrupción a un aprovechamiento de las libertades políticas y de los derechos humanos creadosdurante el gobierno del Dr. Antonio Guzmán Fermín
* Restituyo oficiales militares que habían sido retirados en los gobiernos anteriores.
* Integro a su gabinete personas que habían sido parte de sus gobiernos anteriores y del triunvirato.
* Incentivación de la economía a traves de la construcción de obras públicas, se apoyo en la ampliación del crédito para ejecutar el programa deconstrucciones de gran ambición.
* Construyo el acuario nacional, el teatro nacional del Cibao, el faro a colon, la catedral de la vega, la avenida del Puerto, la plaza de la salud, las presas de Jiguey y el Aguacate, además varios proyectos habitacionales.
Pero estas medidas trajeron problemas como: el constreñimiento del crédito privado, el incumplimiento del pago de la deuda externa, lo queprovoco una paralización en la gestión publica.
Un incremento en los artículos de primera necesidad agudizo la crisis inflacionaria, una gran falta de combustibles causo una crisis energética. El presidente se vio forzado a acatar las medidas sugeridas por organismos internacionales, producto de la crisis producida, en relación a políticas económicas.
Se enfrento en las elecciones del 1990 afuertes opositores como Juan Bosch, quien fue el más fuerte opositor, en esas elecciones realizo una campaña de descredito, compra de votos.
* Campaña electoral de 1990
Para estas elecciones el país continuaba en una crisis económica. La popularidad de Balaguer había descendido notablemente y el PRD estaba en franco descredito. Fue una campaña agresiva. Balaguer hizo una campaña de descreditocontra Juan Bosch además capto los votos del Partido Quisqueyano Demócrata.
Estas elecciones fueron realizadas bajo un clima de denuncias de irregularidades, como alteración del patrón electoral, votaciones de militares, compra de cedulas, entre otras cosas. Estas elecciones fueron ganadas por Joaquín Balaguer.
* En qué se diferencia la campaña de 1994 de las demás
Esta se diferencio de lasdemás por la modificación en la composición de la Junta Central Electoral, la ley electoral y la unificación del carnet y de la cedula de identidad en un solo documento: cedula de identidad y electoral.
Se necesito de la intervención de la sociedad civil para controlar en lo que se estaba convirtiendo en una vergüenza para el país. Se firmo lo que fue “Pacto de la Civilidad” con lo que se...
tracking img