los gobiernos

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
LOS GOBIERNOS

Desde hace mucho tiempo el hombre ha ido evolucionando en el campo de la política y la organización. En principios de la historia los hombres se imponían e imponían el cómo gobernar a los demás. En la antigüedad, por ejemplo, con el surgimiento de un sin número de pensadores, se presentan las primeras ideas renovadoras en el campo de la política. Muchos consideraron estas ideascomo una simple utopía social pero con el pasar del tiempo fueron adquiriendo mucha más importancia, permitiendo que estos filósofos se convirtieran en los pioneros del cambio político.

A partir de estas ideas, se fueron forjando las primeras formas de gobierno, las cuales se han distinguido por su gran trayectoria en la historia, toda vez que algunas de ellas, por los cambios en los entornossociales han desaparecido y otras se mantienen en su máximo apogeo; esto debido a las necesidades de sus pueblos y a las elecciones que se realizan mediante el sufragio, a excepción del comunismo.

Desde la antigüedad existió el debate sobre la manera de clasificar las formas de gobierno, y es tradicional adoptar para su estudio la clasificación aristotélica sin dejar de reconocer la existenciade otras maneras de hacerlo, sobre todo, las modernas. Aristóteles distinguió las formas puras, en las que agrupó a aquellas formas que tenían en cuenta el bien común, y dentro de ellas, las sub-clasificó por el número de miembros que las componían. Así dentro de las formas puras, ubicó a la Monarquía (gobierno de uno solo) a la Aristocracia (gobierno de pocos miembros, calificados como losmejores) y la Democracia (gobierno de muchos o de la mayoría).

A estas formas puras, le contrapuso las impuras, que son deformaciones de las anteriores. Así entre ellas, estableció a la Tiranía (deformación de la monarquía, donde el único gobernante abusa de su poder) la Oligarquía (cuando en una aristocracia el grupo gobernante, atiende a sus propios intereses en lugar del bien común) y laDemagogia (deformación de la democracia. Es aquella forma en la que el gobernante, para congraciarse con el pueblo, donde reside el poder, lo halaga con regalos y ofrendas, para convertirlo en una masa obediente y servil a los caprichos del gobernante, que no tiene en cuenta más que sus ambiciones personales. En esta forma la mayoría, que según Aristóteles serían los pobres, ya que son más, deja de ladolos derechos de la minoría, de los ricos, que son menos, imponiendo su autoridad caprichosa sobre ellos).

Pasando a considerar cada forma de gobierno en particular, repetimos que la Monarquía posee un solo gobernante, que es el monarca o rey, obviamente acompañados por un conjunto de funcionarios que lo ayudan a desempeñar su función de gobierno, pero el rey es el único responsable en lasdecisiones de gobierno, que toma de acuerdo a las leyes, y para el bien de todos.

Las monarquías pueden ser electivas, cuando el rey saliente elige su sucesor, como sucedía en las monarquías romanas, o hereditarias, cuando a la muerte de un rey le sucede su descendiente, como los faraones en Egipto. La Aristocracia es definida como el gobierno en el que el poder es detentado por los mejores, los másvirtuosos de la comunidad.

La Democracia es el gobierno del pueblo, que en la época aristotélica era ejercida en forma de democracia directa, tomando las decisiones más importantes el pueblo (los ciudadanos atenienses, varones y libres) reunidos en la plaza pública. Luego de la Revolución Francesa, surgió la forma indirecta de la Democracia, donde el pueblo ejerce el poder, a través de susrepresentantes. Es el gobierno de la vigencia de los derechos y de la libertad, con el límite del respeto a las leyes.

Luego de distinguir estas formas, Aristóteles escoge una forma no enumerada, que reúne las características combinadas de la Democracia y la Aristocracia. A esta forma la llama “Politeia”, cuya traducción es Constitución, pero que fue interpretada como República.

La República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNOS
  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • los gobiernos
  • Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS