Los Godos Y El Imperio Romano

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
LOS GODOS Y EL IMPERIO ROMANO



Los godos y el imperio Romano
El pueblo godo tiene su origen histórico en las tierras del Sur de lo que hoy es Suecia. Los godos eran un pueblo indoeuropeo, de tronco nórdico. Su lengua, hasta donde se sabe de ella, entronca con el germano antiguo y posiblemente tuviera la misma raíz. No se sabe con certeza en qué época los godos se diferenciaron de otrospueblos nórdicos vecinos de ellos, tales como gépidos, etc. Lo que sí es cierto es que los godos entran en la historia cuando autores romanos los mencionan como habitantes de las costas bálticas de los que hoy es Alemania y Polonia ya en el siglo I d.C. Su migración desde Escandinavia no puede ser datada con precisión aunque se suele aceptar la primera mitad de ese siglo como fecha aproximada. 
Alo largo de casi dos siglos los godos van emigrando hacia el Sureste hasta establecerse, en la primera mitad del siglo III d.C., en las orillas del Mar Negro, al Este del río Dniester, en lo que hoy son Moldavia y Ucrania. 
Ese rincón de Europa debió ser entonces muy concurrido, pues allí se encuentran sármatas, vándalos, alanos, restos de los escitas, y presionando desde el Este, comienzan ahacer su aparición los hunos. Esta amalgama de pueblos, escasamente civilizados, a menudo en guerra los unos contra los otros, que habitaban el territorio de la actual Ucrania, sobrevivía a base de hacer incursiones dentro de la Dacia que ya no era una provincia romana sino un territorio fronterizo abierto a cualquier pillaje. 
Hasta el momento de asentarse en las costas del Mar Negro los godostenían una estructura social muy similar a la de otros pueblos seminómadas. Todos los hombres adultos eran por definición hombres libres y guerreros. Se agrupaban según estructuras clánicas (esto es, se agrupaban familias con otras con las que compartieran vínculos de consanguinidad), en las que un grupo reducido de caciques eran los jefes del clan a efectos de impartir justicia y repartir las tareas.Sin embargo estos jefes no tenían poder ejecutivo, que quedaba reservado a la asamblea de hombres libres del pueblo godo, que en ocasiones de especial peligro o guerra nombraba a un líder que los condujera, líderes que los romanos llamaron “reyes” en sus crónicas. El godo normal vivía de la tierra, cultivándola junto con su familia más cercana. Sólo en tiempos de guerra tomaba las armas, lo queera derecho y deber de todo godo adulto. En consecuencia todos los hombres eran campesinos-soldados y hombres libres orgullosos de serlo. 
Esta cualidad de nación en armas o de pueblo guerrero sería precisamente la cualidad que les haría valiosos a los ojos del Imperio según el Imperio iba siendo progresivamente incapaz de mantener la seguridad y el orden en sus fronteras. Lo malo es que con elloel Imperio se acostumbraría a que los bárbaros fueran la solución militar para todos sus problemas.
Los godos y el Imperio Romano. La frontera del Danubio.
Dacia pone en contacto a los godos con el Imperio Romano al hacerlos vecinos.  El contacto se acentuó cuando los godos, a partir del año 240, cruzan en varias ocasiones el Danubio para pillar en tierras imperiales, en Moesia y Tracia. Ala vez los godos van asentándose en Dacia, donde explotan las riquezas minerales que luego exportan al Imperio. 
Esta situación provoca un cambio radical en la economía y en la sociedad de los godos, que pasan de ser un pueblo seminómada en el que todos los hombres libres tienen los mismos derechos ante sus caudillos, y en el que todos los hombres son guerreros en potencia, a una economíaagrícola en la que existen varias castas especializadas. Por un lado aparecen campesinos que quedan liberados, a cambio de cultivar las tierras, de la obligación de guerrear. Aparece una casta de guerreros profesionales, y aparece una aristocracia goda que en un primer momento basa su riqueza y su poder en las ganancias del comercio con el Imperio. Este cambio a una economía agrícola es fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS