Los goldfish o pez dorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Goldfish es el pez más popular y vendido en el mundo entero; se le encuentra en la gran mayoría de las tiendas de acuarios, donde es posible conseguir algunas de las 125 variedades reconocidas actualmente.

El Goldfish es descendiente de la carpa crucial (carassius carassius) que habita el Este de Asia, pez alargado y color marrón, larguirucho de apariencia similar al goldfish común. Fue através de numerosas mutaciones y a la crianza selectiva que se originaron las variedades de Goldfish que conocemos hoy en día. Los primeros en criar y reproducir estos hermosos peces fueron los chinos hace más de mil años. En ese entonces los goldfish estaban destinados a miembros de la realeza, quienes los conservaban en grandes recipientes de cerámica y más adelante en peceras de vidrio. Añosdespués se introdujeron en los estanques que rodeaban los jardines reales, lo que facilitó su reproducción.

Fue en el siglo XII cuando se desarrolló una cría más selectiva, dando origen a las variedades que vemos hoy en día: goldfish de diferentes colores, ojos, aletas, y forma del cuerpo. Para entonces, la popularidad del goldfish cruza las fronteras. Los japoneses se enamoran de inmediato deestos peces domésticos, surgiendo la crianza del goldfish en Koriyana. Este lugar ha estado operando por más de 500 años y sus peces gozan de gran popularidad alrededor del mundo. Fueron precisamente los japoneses quienes desarrollaron otras variedades que incluyen al Shubunkin, Ryukin, Demekin, Tosakin, Jikin, Wakin y Hamanishiki.

En el siglo XVIII se fortalecen los lazos comerciales entreInglaterra, Portugal, Holanda y Francia. El goldfish se convierte en un "artículo de moda" y en obsequio ideal. A finales del siglo XIX el goldfish llega a los Estados Unidos donde cobra gran popularidad. Será en este país donde se desarrolle el único goldfish 100% estadounidense: el cometa. Hoy en día los criadores de diversos países buscan crear nuevas variedades, las cuales tardarán algún tiempo enser reconocidas por las numerosas Sociedades de Goldfish alrededor del mundo, siendo estas responsables de dictar los parámetros con que se calificará la calidad de dichos peces.

HISTORIA DEL GOLDFISH EN CHINA

Como ya se leyó anteriormente, el Goldfish tiene su origen en China. Es difícil establecer la fecha en la que fue domesticado, debido a que muchos de los escritos chinos no hacendistinción entre la historia y la ficción (leyendas). Existen valiosas publicaciones que narran la historia y domesticación del Goldfish con amplio detalle. Destacan los escritos de Chen (1925 y 1956), Matsui (1934 y 1972) Hervey & Hems (1948) y Hervey (1950). Gracias a estos escritos y muchos otros más, ha sido posible elaborar una cronología de eventos desde la domesticación hasta los tiemposmodernos. También es posible establecer fechas importantes en la evolución del Goldfish. En muchos casos, los eventos ocurrieron y se registraron mucho tiempo después, dando lugar a que las fechas no sean del todo precisas. De forma similar pudieron originarse variedades de Goldfish en áreas rurales remotas, escapando a la atención del Imperio Chino por decenas de años, sino es que siglos. Los eventosocurridos en áreas cercanas a los focos culturales y políticos seguramente fueron registrados con mayor premura.

El proceso durante el cual se domesticó al Goldfish fue lento y gradual. Resultan de interés los reportes sobre los "peces rojos vistos en estado salvaje" pertenecientes a la Dinastía Tsin (año 265 a 419 d.C) y la Dinastía Tang (año 618 a 906 d.C.) Estos peces pudieron ser Goldfish,aunque no resulta posible asegurarlo con toda certeza. La evidencia histórica sitúa la domesticación del Goldfish durante la Dinastía Sung. De acuerdo al historiador Chen (1956) existían estanques cercanos a los templos budistas conocidos como "estanques de la misericordia". Eran santuarios de peces protegidos por los monjes. Existe la probabilidad de que se introdujera una variedad interesante con...
tracking img