Los gorilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

LOS GORILAS 
 

   

ÍNDICE 
 

  HOMINOIDES  ………………………………………………………………………………………………… PÁG. 1  CLASIFICACIÓN DE LOS GORILAS ……………………………………………………………………. PÁG. 3  LOCALIZACIÓN ………………………………………………………………………………………………. PÁG. 3  FISIOLOGÍA ……………………………………………………………………………………………………. PÁG. 6  COSTUMBRES Y HÁBITOS ALIMENTICIOS ………………………………………………………. PÁG. 9 HÁBITOS REPRODUCTIVOS ……………………………………………………………………………. PÁG. 9  LIDERAZGO ……………………………………………………………………………………………………. PÁG. 11  CONDUCTAS ………………………………………………………………………………………………….. PÁG.  12  AMENAZA ……………………………………………………………………………………………………… PÁG. 14  SEMEJANZA CON LOS SERES HUMANOS ……………………………………………………….. PÁG. 16  DIFERENCIAS MÁS NOTORIAS CON LOS SERES HUMANOS ……………………………. PÁG. 20  BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………………………………….. PÁG. 23 

LOS GORILAS 
He elegido este tema para trabajo porquesiempre me ha parecido muy atractivo e interesante este animal, debido a sus grandes semejanzas con nosotros, los seres humanos. Hoy en día no existe ni un solo zoológico en el mundo que no disponga de un hábitat con gorilas, y observarlos te hace sentir parte de esa evolución primate que en los libros nos queda tan lejana. A continuación, voy a exponer las distintas características que en encontradode estos primates, localización, fisiología, comportamiento y costumbres,… y por último voy a comparar las semejanzas con los humanos. HOMINOIDES En primer lugar analizaremos la posición que ocupan los gorilas dentro de la familia de los primates. Dicha familia recibe el nombre de hominoideos u hominoides (Hominoidea). Se trata de una superfamilia de primates catarrinos sin cola que incluye alhombre y a simios estrechamente emparentados. Antiguamente, los hominoidea se dividían en cuatro familias: • Proconsulidae (los extintos procónsules) • Hilobátidos (gibones) • Póngidos (orangután, gorila, chimpancé y bonobo) • Homínidos (géneros Australopithecus, Paranthropus y Homo). Pero los avances de la genética y de la cladística han convertido en obsoletas estas divisiones, quedando laclasificación del siguiente modo: Sus miembros actuales se clasifican en dos familias: • Hylobatidae (gibones) • Hominidae Constituida a su vez por las subfamilias: • Ponginae: que incluye el género Pongo, los orangutanes • Homininae: constituida por dos tribus, los Gorillini (género Gorilla) y los Hominini (géneros Pan, Homo).

Esta relación de especies se ha desarrollado gracias a la sistemáticacladística, que se ha impuesto entre los primatólogos en los últimos años, y demuestra las relaciones filogenéticas de los diferentes grupos de hominoideos. Dicha relación se puede ver más claramente mediante el siguiente cladograma:

1

Por tanto, como conclusión, y haciendo referencia al diagrama anterior, diremos que, según esta nueva clasificación, los gibones son el grupo más basal y el restoforman la familia Hominidae, que está dividida en dos subfamilias, Ponginae (orangutanes) y Homininae; esta última, a su vez, se divide en las tribus Gorillini (gorilas) y Hominini (chimpancés, humanos y sus ancestros bípedos).

2

CLASIFICACIÓN DE LOS GORILAS Tras localizar los gorilas dentro de la familia de los primates, vamos a analizar esta especie en exclusiva, atendiendo a la temáticadel trabajo. Hasta hace poco se consideraba que había tres especies de gorila: el gorila occidental, el gorila oriental y el gorila de montaña. Pero, en la actualidad, se ha acordado que el gorila está dividido en dos especies, que a su vez se dividen en dos subespecies cada una. Más recientemente se ha reclamado la existencia de una tercera subespecie en uno de estos grupos. Los científicoscontinúan estudiando las relaciones entre varias especies de gorilas, pero la clasificación actual más generalizada en el gremio científico sería: • Gorila occidental (Gorilla gorilla ) o Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla ) o Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli) • Gorila oriental (Gorilla beringei) o Gorila de...
tracking img