Los gorilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gorilas
IAN REDMOND
Descubre el mundo de los gorilas y otros primates, su increíble inteligencia y su conducta social

Capítulo I: ¿Qué son los primates?
Es difícil imaginar que el poderoso gorila lomo plateado es pariente del diminuto lémur ratón, pero ambos animales son primates. Estos pertenecen a un grupo diverso de mamíferos con más de 180 especies. Los primates se dividen en dosgrandes grupos: los simios (monos, antropomorfos y humanos) y los prosimios (lémures, lorísidos y társidos). Todos los primates tienen muchas cosas en común. La mayoría vive en los árboles siempre o casi siempre y sus cuerpos están adaptados a ese modo de vida. Los primates tienen visión frontal, lo que les ayuda a calcular las distancias entre ramas, y unos dedos fuertes que se agarran con firmeza alas ramas. Pero la característica más notable es su inteligencia. Sus cerebros son grandes con relación a su tamaño corporal. Los primates son listos y aprenden con facilidad nuevas habilidades y, por ello, se consideran los más inteligentes del reino animal.
La nariz por delante
Los primates más primitivos, como el lémur blanquinegro de collar, tiene un hocico largo de nariz húmeda. Su olfatodesarrollado le ayuda a buscar comida, detecta las marcas olorosas territoriales y le avisa del peligro.
Ojos en orbita
Situados a ambos lados de su largo hocico, las orbitas miran un poco hacia los lados. Con ello su campo de visión es más amplio que el del gorila, pero sus ojos enfocan por los objetos cercanos. Por ello, los lémures y otros prosimios confían más en su oído y olfato y suelentener hocicos y orejas más grandes que los primates superiores.
Ojos eficaces
Los monos y los antropomorfos confían más en su vista que en su olfato. En el cráneo del gorila a la izquierda los ojos miran al frente para dar campos visuales solapantes que permiten enfocar un mismo objeto. Así consigue una excelente “visión estereoscópica” que le permite calcular la distancia y la profundidad conprecisión. Los primates distinguen también los colores
Un gigante delicado
Aunque el gorila más fuerte de los monos antropomorfos, un macho adulto puede agarrar una uva sin aplastarla. Su pulgar oponible forma una pinza precisa y delicada con su dedo índice y puede controlar la presión que necesita. Las yemas de sus dedos, como en otros primates, son sensibles a la presión y la temperatura y seprotegen por uñas planas en lugar de garras.
Dedos y pulgares
La mayoría de los mamíferos tienen garras, pezuñas o aletas que hacen sólo una o dos cosas, pero una mano primate es un instrumento muy versátil. La mayoría de los primates tiene un pulgar oponible flexible que puede enfrentarse con los otros dedos para agarrar objetos y herramientas con precisión. El pulgar puede también separarse paraagarrar grandes ramas.
La mano en la mano
El parecido entre la mano humana y la del gorila es sorprendente. Solo hay pequeñas diferencias en la forma porque se usan para tareas distintas. En gorila sólo usa las manos para agarrar objetos sino que se apoya en los nudillos para caminar, por eso sus dedos son gruesos y recios para soportar el peso de su torso. La mano humana está diseñada paramanejar utensilios, por eso sus dedos son más delicados y el pulgar oponible más largo.


Capítulo II: Monos, antropomorfos y humanos
Los monos antropomorfos y los humanos son primates que pertenecen al mismo grupo de los hominoideos. A pesar de la distinta longitud de extremidades y la forma de la mandíbula, guardan gran parecido en la estructura ósea. Todos los hominoideos poseen grandes cráneosy pulgares oponibles. Pero los antropomorfos y los humanos no están directamente relacionados. Los humanos pertenecen a una rama separada de la familia hominoidea, la de los homínidos.
A este grupo pertenecen los humanos actuales (homo sapiens sapiens) y nuestros antepasados inmediatos.
Las investigaciones actuales surgieren que las ramas de antropomorfos y homínidos se separaron en el curso...
tracking img