Los goviernos del partido azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GOBIERNOS DEL PARTIDO AZUL.

Tras años de predominio conservador y de desorden crónico, los liberales dirigidos por Gregorio Luperon, se asentaron solidamente en el poder a partir de 1879.Anarquía Caudillista.

Ignacio Maria Gonzáles fracasó en su objetivo de unir bajo su liderazgo a las dos corrientes políticas rivales. No les fue posible cohesionar un colectivo de intelectuales queconfiriera legalidad moral a su gestión y terminó, cayendo en las irregularidades de un sistema autoritario. Los Azules pudieron mantenerse como corriente gracias a que Luperon los unificó en tornoa su figura. Los Rojos por su parte, se reagruparon tras Báez, quien todavía volvió a gobernar durante un año, en 1877.

La aparición del Partido Verde expresaba la realidad del acercamientoideológico ente las elites políticas. Ya nadie defendía el anexionismo. El mismo Báez se autocriticó, en su postrera administración, cuando se comprometió, hipócritamente, a apegarse al nacionalismo y a lademocracia, lo que le ganó el respaldo de algunos viejos azules.

Así aconteció con el gobierno de Ulises Francisco Espallat, un connotado intelectual, que fue adversado ferozmente por la Generalidadde Caudillos Rojos y Verdes, A pesar de haber recibido en un principio, muestra de amplias simpatías.

El Gobierno de Puerto Plata.

Los Azules se encontraban impotentes, al igual que las demáscorrientes, pero disponían de una consistencia que les deparo la posibilidad de hacerse con el poder de manera estable. Posiblemente la causa ultima de esa aptitud radico en el insipiente proceso dede modernización económica que, a través de nuestros sectores burgueses, demandaba la paz y un sistema estatal eficiente.

En 1879 se habían creado las condiciones para la toma del poder y Luperondecidió efectuar un pronunciamiento contra el gobierno de Cesáreo Guillermo, a quien acusó de tirano. Como expresión de regionalismo, el gobierno azul se estableció en Puerto Plata, la ciudad natal...
tracking img