Los gracos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo de investigación es una pequeña muestra acerca de algunos personajes que marcaron la historia de la antigua roma, entre los cuales encontramos a los hermanos Graco quienes se caracterizaron por ser grandes guerreros.
Los Gracos fueron jóvenes sobrevivientes, junto a una hermana, de un infortunado suceso de doce hermanos, de los cuales nueve murieron depequeños.
Pertenecían a una familia patricia acaudalada, eran hijos de Cornelia, quien era hija de Escipión, apodado como el africano debido a sus batallas en ese continente, fue el general que derroto a Aníbal uno de los mayores enemigos de Roma.
Por el lado paternal eran los hijos de Tiberio Graco, el cual fue Censor y Cónsul en 2 oportunidades y un reconocido político.

Los Graco
Los hermanosGraco, Tiberio Sempronio y Cayo Sempronio, heredaron de su padre su odio a la tiranía de las clases ricas, la intransigencia con los enemigos, la humanidad hacia los aliados y vencidos, la honestidad en la vida y el interés por los problemas de las clases bajas. A su madre deben el profundo amor hacia Roma, la confianza en su gestión de dueña del mundo y el orgullo de hacer algo perdurable.Tiberio participó de joven en el asedio y destrucción de Cartago, los dos hermanos actuaron en la guerra de Numancia; Cayo también intervino en la destrucción de la ciudad.
En su viaje a Hispania, Tiberio conoció los campos semidesiertos de Etruria, los cuales eran cultivados por esclavos; y en Hispania, la degradación y la incapacidad del ejército inhábil de vencer a la ciudad celtíbera, eintervino en los intentos de paz.
En el 134 antes de Cristo, Tiberio fue nombrado tribuno de la plebe siendo cónsules, Calpurnio Pisón y P. Mucio Scévola, el último uno de los promotores del movimiento de reforma agraria, que dirigía Tiberio.
Tiberio y la ley agraria
Para solucionar la funesta situación económica, de los ciudadanos romanos, propuso poner en vigor viejas leyes ya existentes, perono aplicadas, como la de Licinio y Sestio, con el fin de hacer una ley agraria para la distribución de la tierra recuperada.
La propuesta de Tiberio era más benévola que las leyes precedentes con los usurpadores de las tierras, por cuanto la ley Licinia hablaba de un máximo de 500 aradas de tierra por familia y según la propuesta de Tiberio se permitía, en caso de hijos emancipados, que éstosocupasen otras 250 aradas por cabeza, con un total de 1.000 aradas. El número de cabezas de ganado sería limitado según la ley Licinia; a los ocupantes de tierras recuperadas por el estado romano se les indemnizaba por las mejoras introducidas.
El dominio público recuperado era dividido en lotes de 30 aradas, que a título de posesión hereditaria se entregarían a las familias pobres. Estos lotes detierra no podían ser vendidos. Los propietarios pagaban al Estado un impuesto fijo.
La propuesta de Tiberio tenía por finalidad cortar los abusos e intentó favorecer a los ciudadanos romanos, a los aliados y a los provinciales, Tiberio se proponía extender el derecho de ciudadanía a toda Italia, prueba de que no tenía ninguna intención de sacrificar a los itálicos. Preparaba otras leyes comodisminuir la duración del servicio militar, añadir a los tribunales compuestos de senadores un número igual de caballeros y reforzar el derecho de apelación al pueblo.
El tribuno Octavio que poseía grandes extensiones de tierra en Italia, vetó el proyecto de Tiberio, declaró que todos los asuntos públicos quedaban suspendidos hasta la aprobación de la ley y cerró las puertas. Aceptó el arbitrajedel Senado pero éste estaba dividido.
La aplicación de la ley encontraba serias dificultades, pues las parcelas antiguas habían sido vendidas, hipotecadas o eran sagradas por la presencia de tumbas, por eso era necesaria una nueva ley para que los triunviros tuvieran autoridad judicial.
Tiberio hizo votar que pertenecía al pueblo y no al Senado el disponer de ellos; pretendía que sirvieran a...
tracking img