Los grados Brix.

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Los grados Brix (símbolo °Bx) sirven para determinar el cociente total de sacarosa o sal disuelta en un líquido, es la concentraciòn de sòlidos- solubles Una solución de 25 °Bx contiene 25 g deazúcar (sacarosa) por 100 g de líquido. Dicho de otro modo, en 100 g de solución hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua.

Los grados Brix se cuantifican con un sacarímetro -que mide la densidad (o gravedadespecífica) de líquidos- o, más fácilmente, con un refractómetro.

Grados Brix, grados Balling y grados Plato[editar · editar código]La escala Brix es un refinamiento de las tablas de la escalaBalling, desarrollada ésta por el químico alemán Karl Balling. La escala Plato, que mide los grados Plato, también parte de la escala Balling. Se utilizan las tres, a menudo alternativamente. Susdiferencias son de importancia menor. La escala Brix se usa, sobre todo, en fabricación de zumos (jugos), de vinos de frutas y de azúcar a base de caña. La escala Plato se utiliza, sobre todo, la enelaboración de cerveza. La escala Balling es obsoleta, pero todavía aparece en los sacarímetros más viejos y se usa en las vinaterias de Sud Africa y en algunas cervecerias.

Uso
Refractómetro.Laescala Brix se utiliza en el sector de alimentos, para medir la cantidad aproximada de azúcares en zumos de fruta, vino o bebidas suaves, y en la industria azucarera. En diversos países se utilizan lastres escalas, en industrias varias. En el Reino Unido, en la elaboración de cerveza esta escala se aplica mediante el valor de la densidad multiplicado por 1 000 (grados europeos de la escala Plato).En las industrias de los EE.UU. se utiliza una mixtura de valores de gravedad específica de los grados Brix, Baumé y de la escala Plato.

Para los zumos de fruta, un grado Brix indica cerca de 1-2%de azúcar por peso. Ya que los grados Brix son relativos al contenido de sólidos disueltos (sobre todo sacarosa) en un líquido, se refieren a la densidad del líquido. Esta propiedad física de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grados Brix
  • Medicion de grados brix de la pera
  • Deeterminación de grados brix
  • DETERMINACION DE GRADOS °BRIX EN EL BANANO
  • grados brix en la fruta
  • Grados brix y baumé
  • Grado Brix
  • grados brix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS