Los grandes acontesimientos de los siglos xv y xvl y la historiografia

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS DE LOS SIGLOS XV Y XVI Y LA HISTORIOGRAFÍA

El despertar del hombre y del mundo estuvo dormido varios siglos por la fe, en la que las sagradas escrituras era la respuesta a todo hasta que en el siglo XIV todo cambio. Provocado pro distintos factores:
• Cruzadas
• Incremento del comercio
• Misiones religiosas

Durante la Edad Media la cultura europease encontraba encerrada. El mundo medieval fue importante ya que se dieron a conocer seres extraordinarios que junto con las alegorías cristianas que ya existían empujaron al apogeo de viajes del siglo XIII al XV, con el fin de averiguar como era la tierra y múltiples dudas existenciales.

El avance de los navegantes fue poco a poco. En inicio el siglo XV con la creación de mapas que tratabande explicar la cartografía del planeta, la fundación de una escuela de navegación y la osadía de múltiples personajes, pero sin un conocimiento exacto de la realidad; lo único que trajo consigo fue una desilusión al no obtener los resultados deseados.

La brújula y la capacidad de Cristóbal Colón para navegar en 1492, fueron la respuesta a múltiples incógnitas que existían sobre la existencia detierra en el otro lado del mundo. Cristóbal Colón falleció pensando que estaba en Asia.

Historiografía del descubrimiento y conquista de América

El descubrimiento de América, trajo consigo la producción de múltiples historias y narraciones con pretensiones históricas. Los escritores fueron en busca de nuevos relatos a las tierras recién descubiertas. Los historiadores tenían una granventaja, ya que eran territorios vírgenes y libres de expresión. Empezaron con la superficie de la curiosidad, pero poco a poco llegaron a verdaderas interrogantes de aquella época.

Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdes han dejado una gran huella en la historia de las navegaciones de las Indias y de la Nueva España. Han descrito sus viajes con gran exactitud ysentimiento, han servido como guía para múltiples escritores que tratan de explicar lso sentimientos que estos descubridores sintieron. La primera parte de la historia por la Indias escrita por Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdes fue traducida a numerosos idiomas y considera su libro importantísimo como un heraldo de lo que esta sucediendo en el mundo, la unificación política-religiosa de la tierra porEspaña.

La gran mayoría de los cronistas creen que las religiones de los indios las dicta el diablo. Sin embargo, los indios son seres racionales aptos para recibir la fe pero hay que convencerlos. Y un de los escritores piensa que Dios ha elegido a España para efectuar la hazaña.

La Reforma y la Contrarreforma

Existía una crítica libre. La Biblia era leída por los alemanes y holandeses,mientras que los griegos preferían los clásicos creados por ellos o los romanos. El contraste que encontraron entre la doctrina y la práctica y la corrupción por parte de la iglesia fueron causas del movimiento llamado la Reforma. Martín Lutero inicio el movimiento al protestar a los banqueros y propuso que la fe era le principal medio de salvación y quería leer e interpretar los evangelios.

Serealizó de igual forma, la división de la cristiandad, la iglesia trató de unificarla de nuevo por lo cual se creó la Compañía de Jesús. Con el paso del tiempo se reafirmó los puntos de vista tradicionales de la iglesia.

La historiografía y la Reforma
La división del cristianismo afectó la conciencia europea. Sin embargo, la religión era aún una fuerza viva y el pueblo siempre tomo partida alrespecto. Existieron sangrientas luchas religiosas. Los protestantes y católicos llegaron a un acuerdo y para los dos grupos fue fructífero, ya que se dio el valor a la iglesia que merecía y a su ves se estudiaría lo inexplorado.

El empeño científico fue impresionante y en todos los niveles del conocimiento se verían muchos avances. Los fenómenos que no estaban aún explicados eran materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expansión entre los siglos xv y xvl
  • Arte En Los Siglos Xlv, Xv Y Xvl.
  • Grandes inventos del siglo xv
  • Las Grandes Transformaciones De Europa En Los Siglos XV Y XVI
  • Los grandes viajes y descubrimientos de los siglos XV y XVI
  • Grandes Politicos De Colombia En El Siglo Xv a Xix
  • siglo XV
  • Siglo XV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS