Los grandes desafios a la escuela del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRANDES DESFIOS A LA ESCUELA DEL FUTURO
Reporte de Lectura No. 2

En el siglo XXI la educación deberá trasmitir masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos se verá obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y la brújula para poder navegar por el sin riesgo de naufragar, “Jaques Delors”,
Para prever el futuro hay queconocer el pasado

Los sistemas educativos nacen al finales del siglo XVII propios de la ilustración de que la cultura redime y salva al individuo, la escuela se desarrolla en Europa y América del Norte como producto social del estado, como producto de la revolución burguesa industrial comienza a rehacerse por la producción de los individuos que se contrata la relación de la justicia, la escuelapública se desarrolla a lo largo del siglo XII y se generaliza y asienta como un derecho humano en el siglo XX es muy diferente según el paisaje cultural y los acontecimientos históricos que propician su nacimiento.

La escuela nacional Francesa
Francia vive a finales del siglo XVIII una revolución burguesa que van hacer influenciados en lo que respecta a su escuela educativo por su modelo deadministración centralizada y gestionada por funcionados. Su sistema educativo actual, público, obligatorio y laico es consecuencia de la revolución que lo convierte en uno de los sistemas reglados más antiguos y consolidados del mundo con doscientos años de historia.

Los principios que fundamentan todo el sistema escolar Francés nacido de la revolución de 1789 son los siguientes seguin Lafond(1992)
.La libertad de enseñanza
.La gratuidad que se extiende incluso a los manuales escolares.
.el laicismo
.Obligación escolar
.Control del estado central
.La organización de los centros y sus programas de enseñanza son fijados y determinados por el ministerio de educación nacional

La escuela descentralizada en Gran Bretaña
La escuela en Inglaterra nace como producto de la revoluciónindustrial a principios del siglo XIX parcada profundamente descentralizado y religioso, bajo la tutela de la iglesia tanto anglicana como católica. Inglaterra es uno de los países del ámbito occidental que más tarde institucionaliza el sistema educativo nacional, hasta 1833 Inglaterra no toma conciencia de la enseñanza como sistema educativo. En 1859, se creará la famosa inspección de su majestadpara controlar las subvenciones que en 1958 ascenderán a 663.000 libras, hasta 1902 nos e establece una estructura administrativa de carácter uniforme con la creación de los LEA.

La concepción del niño como sujeto escolar en cada uno de los dos sistemas
La concepción del niño antes del siglo XVII aparecía contaminada por el pensamiento maniqueo de influencia judeocristiana del bien y del mal, lospensadores de esa época concebían al niño como portador de todo tipo de males, y a finales del siglo XVII el Ingles Locke en 1692 expone al niño

como tabula raza sobre la que los maestros, padres y sociedad pueden escribir creencias, comportamientos y conocimientos. Para el siglo XVIII el niños es un ser que debe hacerse con la ayuda de los adultos. El niño es pura naturaleza virgen que hayque educar.

La evolución demográfica y la generalización del sistema educativo
En la década de los 60 y 70 se producen en todo Europa se produce una fuerte expansión demográfica, producto de los grandes descubrimientos bioquímicos aplicados a la salud y al despliegue económico. En los años de la reconstrucción Europea después de la segunda Guerra Mundial solo existe escuela primaria decarácter general y obligatoria. La enseñanza secundaria de bachillerato es totalmente minoritaria y tiene por objetivo la trasmisión de los saberes establecidos.

En los años 70 y 80 aparecen los movimientos de renovación pedagógica, desde la base profesional del sistema reivindicando modelos más progresistas , a lo largo del siglo XIX primeros decenios del siglo XX surgen los primeros principios...
tracking img