Los grandes mamiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Ambiental
Tarea No. 5: Actividad de Refuerzo sobre las Adaptaciones al Ambiente que presentan las especies.

Instrucciones:
1. Lee hasta el grado de la comprensión el texto anexo sobre “Los Grandes Mamíferos”.
2. Subraya las dos o tres ideas que más hayan llamado tu atención y explica las razones de ello.
3. Responde el cuestionario de asimilación que seencuentra al final de la lectura.
4. Responde:
a) ¿Qué aprendizaje(s) te dejó esta actividad?
b) ¿Para qué ocurren las Adaptaciones al Ambiente que presentan las Especies?
5. Prepara en limpio, para entregar, los puntos anteriores.

LOS GRANDES MAMÍFEROS
(Fragmento)
Los grandes mamíferos como camellos, asnos y antílopes están en una situacióncompletamente diferente a la de las criaturas estudiadas hasta el momento, puesto que son demasiado grandes para cobijarse del calor en excavaciones bajo el suelo. En lugar de esto, emplean adaptaciones fisiológicas para reducir la pérdida de agua y evitar el colapso por el calor extremado durante el día. Tienen la ventaja de que su masa reduce la proporción superficie a volumen, lo que significa que nonecesitan tanta energía para obtener el calor metabólico en tiempo frío y durante la noche. Además, el pelo que les cubre sirve de aislante, resguardándoles del frío de la noche y del calor del día.
El camello es uno de los grandes mamíferos del desierto mejor adaptados. Existen dos especies: el árabe, de una sola joroba o dromedario, y el bactriano, de dos jorobas. El dromedario se encuentraampliamente extendido por el Oriente Medio, la India y el Norte de África, mientras que el bactriano se distribuye solamente por los desiertos de Asia central, donde los inviernos son muy fríos; por eso posee un espeso abrigo de pelo más largo y oscuro y patas más cortas que el dromedario, y raramente sobrepasa los siete pies de alza hasta la cima de sus jorobas, justo el alza hasta la cruz del alto yesbelto dromedario. El dromedario ha sido domesticado casi por completo; de los bactrianos aún quedan algunos en estado salvaje. Las pequeñas jorobas y pies y el corto pelo de color marrón de los que habitan en el desierto de Gobi indica que son verdaderamente salvajes, y no cimarrones (esto es, descendientes de animales domesticados, que fueron dejados en libertad en siglos anteriores) (…).
Loscamellos todavía son de gran importancia en los países de áreas desérticas como bestias de carga. Durante el curso de su evolución, han ido perdiendo todos los dedos menos dos de cada pie, y subsecuentemente han aumentado la superficie plantar al desarrollar unos abultamientos o cojinetes elásticos muy anchos, que no se hunden en la arena. Los ojos y nariz también están bien adaptados para la vidaen lugares arenosos; los ojos están protegidos por pestañas largas y espesas, y los orificios nasales pueden cerrarse para evitar que entre la arena (…).
Los camellos son herbívoros y rumiantes, pero difieren de otros rumiantes, como el buey y la jirafa, en que los adultos retienen dos dientes incisivos en el maxilar superior y les falta el omasum o "libro" (la tercera sección del estómago de unrumiante verdadero). El rumen o "panza" de lisas paredes (la sección anterior) tiene unos receptáculos o pequeñas vesículas, que solían llamarse bolsas de agua y que hasta hace poco se aseguraba que almacenaban el agua en ellas. En realidad, estas bolsas son glándulas salivares accesorias, que producen un líquido como agua, con el mismo contenido salino que el resto del cuerpo, y del aspecto deuna sopa de guisantes, aunque mucho menos apetitoso. Aun así, se cuentan muchas historias de personas que han salvado sus vidas al matar un camello para beber el líquido contenido en el rumen; y puede que sea verdad, puesto que cualquier liquido puede ser bueno para el viajero abrasado por la sed.
También ha existido la creencia de que los camellos conservan el agua en sus gibas o que la grasa de...
tracking img