Los grandes momentos de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Grandes Momentos De La Historia



Prehistoria

La prehistoria es el periodo que comprende desde la aparicion de los primeros seres inteligentes, capaces de fabricar instrumentos dee trabajo y organizarse en grupos, hasta el momento en que otros, mas evolucionados que los anteriores, lograron elaborar materiales escritos.



Edad De Piedra

En la edad de piedra elhombre empleo la piedra para trabajar como medio defensa y para subsistir en la lucha contra los animales. Se divide en dos grandes periodos: paleolítico (piedra tallada) y neolítico (piedra pulida).



Paleolítico

El paleolítico es la “edad de la piedra antigua”, abarca desde el origen de la humanidad hasta hace aproximadamente 10 000 años a. de n. e,; Se divide en 3 periodos:Inferior, medio y superior. Los creadores de la cultura paleolítica habitaron originalmente en el sureste africano. Mas tarde, poblaron los continentes asiático y europeo donde se asentaron y expandieron.
Durante el paleolítico, que corrió paralelo al pleistoceno, época del periodo cuaternario de la era cenozoica, ocurrieron 2 hechos trascendentes: la aparicion y evolución de la especie humana,en África sudoriental, y las glaciaciones. Estas ultimas produjeron el desplazamiento de los hielos polares hacia las zonas templadas, como posible resultado del balanceo terrestre. Durante la cuarta y ultima glaciación, el ser humano emigro de África hacia el continente asiático, del cual paso a Europa y a América.
En el transcurso del paleolítico, las personas incrementaron gradualmente suconocimiento acerca de la naturaleza y compartieron sus experiencias para elaborar mejores instrumentos. El ser humano del paleolítico inferior fue el primero en crear útiles de piedra de formas muy sencillas y en utilizarlos en la caza de grandes animales. Vivió en sociedad realizando trabajos colectivos. Utilizo el fuego y más tarde logro reproducirlo a voluntad. Su existencia fue difícil debidoal escaso desarrollo cultural.
El paleolítico medio comprendió un periodo de diferenciación técnica, intelectual y biológica del ser humano, con respecto al periodo anterior. Paulatinamente se abandono el estado de vida semisalvaje.
Durante el paleolítico superior, los grupos humanos perfeccionaron las técnicas para producir instrumentos como la rueda, el arco y la flecha; aprendieron autilizar el fuego y desarrollaron un lenguaje. Se dedicaron a la caza de diversos animales, de los que aprovecharon carne, piel y huesos. Además, fueron recolectores de huevos, miel, frutos y raíces. Esta forma de vida les impidió establecer asentamientos definitivos y los obligo a habitar temporalmente en cuevas.
En un principio, los grupos primitivos usaron piedras para defenderse de lasfieras, con el tiempo aprendieron a labrarlas para emplearlas como hachas, cuchillos rudimentarios, macanas y puntas de lanzas. También idearon trampas para atrapar reptiles y mamíferos.
El conocimiento del fuego aumento el dominio de los seres humanos sobre la naturaleza, permitiéndoles utilizarlo en la elaboración de alimentos, como recurso defensivo contra algunos animales y para protegersedel frió.
El ser humano del paleolítico vivió en hordas dirigidas por un jefe que también hacia las funciones de medico y hechicero. Mas tarde, los miembros del grupo rindieron culto a un supuesto protector de la horda, el cual recibió el nombre de tótem. Las hordas dieron paso a los clanes, nueva forma de organización social, cuyo jefe era el miembro más anciano del grupo.
Los clanesse integraron por parientes que fortalecieron sus relaciones familiares y multiplicaron la actividad colectiva. Los individuos aprendieron a vivir en conjuntos menos numerosos. Auxiliándose entre sí lograron ser más productivos.
En el paleolítico no existió la propiedad privada. Los bienes obtenidos por el grupo se repartían entre todos los miembros. Estas sociedades practicaron la magia...
tracking img