Los grandes momentos de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRANDES MOMENTO DE LA PEDAGOGÍA

El autor Rodolfo Sánchez Tello en su libro “Ensayos Pedagógicos” y como el mismo título de su obra lo dice, podemos leer un ensayo en el cual nos da fundamentos para comprender los diferentes momentos por los que ha pasado la Pedagogía y los autores mas relevantes de cada momento, dando a conocer sus obras y los aportes mas importantes que dieron a lapedagogía.

Sánchez Tello, menciona que la pedagogía es una disciplina científica que se ocupa de manera específica de la comprensión del fenómeno educativo; y que a su vez esta se constituye como ciencia de la educación a partir del surgimiento de las escuelas y es en este espacio donde la pedagogía adquiere sentido.

En cuanto a quines son los iniciadores de la construcción de la pedagogía, elautor reconoce y cree que para comprender la pedagogía es necesario hacerlo a partir de los grandes clásicos de éste pensamiento quienes se encargaron de discernir las cuestiones educativas y que marcan el primer gran momento de la pedagogía.

LA PEDAGOGIA COMO FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.
(PRIEMER GRAN MOMENTO)
• COMENIO: es el gran percusor de la pedagogía y que hace de la misma unaciencia de la educación, su obra mas importante “La Didáctica Magna” es el primer tratado sistemático en el campo y a la fecha tiene una gran pertinencia en el ámbito educativo. Propone un método para enseñar a todos en forma rápida y con solidez, contiene una sustentación filosófica acerca del hombre y la sociedad; otro elemento importante, es su fundamentación naturalista, Comenio cree en laperfección de la naturaleza, su ideal de hombre es aquel que imita las cosas buenas para estar con unidad con Dios.
Un concepto que creo Comenio y que es básico para la pedagogía , existe en éste autor una gran confianza en la educación como el camino para la formación de un individua racional, sabio, honesto y piadoso; para lo cual establece nueve fundamentos que se encuentran en la madrenaturaleza.
• JOHN LOCKE: Para Locke es absurdo pretender una enseñanza enciclopédica, lo más adecuado es buscar todo aquello que resulte útil en la educación y en la vida. Confiere a la educación un poder casi omnipotente y refiere tres áreas que se tiene que desarrollar: 1. Educación moral: formación de hábitos; 2. Educación Física: cuerpo sano y fuerte; 3. Educación Intelectual: es labase para la comprensión y el dominio de la naturaleza y de las maneras correctas como el hombre habrá de integrarse a la sociedad.
La pedagogía que propone Locke esta encaminada a la formación de un “gentleman”, es decir un caballero moderno; fue señalado como el precursor de una educación elitista y aristocrática.

• ROUSSEAU: en un contexto de formación de maestros la obra quetuvo realce de este autor es “El Emilio” y “El Contrato Social”, ya que manejan una propuesta de educación domestica donde se explicitan formas de cómo los padres habrán de educar a sus hijos. Rousseau fue de los primeros filósofos en darse cuenta que todo proceso educativo habrá de considerar necesariamente las etapas del desarrollo infantil; nos dice desde su propia visión como habremos de educar,siendo ésta una de las características fundamentales en este primer gran momento de la pedagogía. Mantenía la importancia de considerar al hombre como hombre y al niño como niño.
• PESTALOZZI: sus trabajos educativos ya sea como maestro o como escritor son importantes en el suceder y comprensión de la pedagogía como una ciencia de la educación. Este autor maneja cuatro fases pedagógicas:1. Crea una finca llamada Neuhof (1775- 1780) en la cual pretendió formar un asilo de niños pobres, las dificultades económicas y disciplinarias lo obligaron a cerrarlo.
2. El gobierno le ofrece la dirección de un orfanato en Stanz (1798 – 1799), de nueva cuenta fracasa en su intento de combinar el trabajo productivo con la enseñanza.
3. inicia en Burgdorf (1798 – 1799)...
tracking img