Los grandes nombres de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grandes nombres de la psicología del desarrollo
1. Stanley Hall – Desarrollo desde la antropología.
2. Sigmund Freud – Desarrollo psicosexual.
3. Alfred Binet – médico y jurista francés.
4. James Baldwin – filósofo y teorista estadounidense.
5. Jean Piaget – Desarrollo cognitivo.
6. Lev Vygotsky – Desarrollo socio histórico.
7. Donald Winnicott – pediatra y psicoanalista inglés.
8.Erik Erikson – Desarrollo afectivo del yo.
9. Henri Wallon – psicólogo, filósofo, neuropsiquiatra y hombre político francés.
10. Lawrence Kohlberg - Desarrollo moral.
11. James Fowler - Desarrollo espiritual.
12. Ken Wilber - Desarrollo de la conciencia.

Granville Stanley Hall (n. 1 de febrero de 1844, en Ashfield, Massachussets, Estados Unidos - 24 de abril de 1924 en Worcester,Massachussets) fue un pedagogo y psicólogo norteamericano. Su principal área de investigación fue la niñez; también se le conoce como uno de los iniciadores de la psicología genética en los Estados Unidos.
Hall se graduó en el Williams College en 1867. Inspirado por la obra Principios de Psicología Fisiológica de Wilhelm Wundt, hizo su doctorado en psicología bajo la supervisión de William James en laUniversidad de Harvard, después pasó un periodo en el Laboratorio de Wundt en Leipzig, Alemania.
Empezó su carrera enseñando inglés y filosofía en el Antioch College de Ohio. Desde 1882 hasta 1888, fue profesor de psicología y pedagogía en la Universidad John Hopkins, iniciando allí el primer laboratorio de psicología en EEUU.
En 1887, fundó el American Journal of Psychology. En 1889, fuenombrado primer presidente de la Clark University, posición que ocupó hasta 1920. Durante su gestión de 31 años, tuvo una vida intelectual muy activa. Promovió el desarrollo de la psicología educativa, prestando atención al efecto que los adolescentes ejercían sobre la educación. Fue responsable de la visita de Sigmund Freud y Carl Jung como profesores visitantes en el año 1909.
Fue el primerpresidente de la American Psychological Association, elegido en 1892.
fue uno de los primeros psicólogos que utilizó métodos científicos para su investigación.
Inspirado en la teoría evolucionista de Darwin elaboró la teoría psicológica de la recapitulación, que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema genético de cada hombre.
Por lo tanto,la ley de recapitulación dice que el desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los períodos históricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y salvaje y va transformándose hasta llegar a una forma de vida más civilizada en su madurez.
Se puede inferir desde esta teoría, que el desarrollo del hombre comprende patrones decomportamientos que no se pueden evitar, que no cambian, que son universales y que no dependen de la sociedad ni de la cultura.
Este punto de vista fue muy cuestionado tanto por los antropólogos culturales como por los sociólogos, por ser una postura de carácter extrema que no podía sostenerse.
La idea de Hall propiciaba la práctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte depadres y educadores ya que las consideraba como etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecían espontáneamente en la etapa siguiente.
Las etapas evolutivas que propone Hall son: infancia, niñez, juventud y adolescencia.
Desde el nacimiento hasta los cuatro años corresponde la etapa de la infancia, representando la etapa animal de loshumanos, cuando la especie utilizaba cuatro patas para movilizarse, predominando en ese período el desarrollo sensorio motor.
Entre los cuatro y los ocho años, es el momento de la niñez, que corresponde a la época de los cazadores y recolectores, etapa en que el niño se comporta en forma similar al modo de vida del hombre de las cavernas.
Desde los ocho a los doce años, durante la juventud, o...
tracking img