Los grandes problemas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grandes problemas nacionales.

La propiedad en México a lo largo de la historia ha sido comunal y privada, alguna de manera específica en algunas zonas como la comunal por ejemplo, en lasrancherías o pueblo indígenas y la privada en las personas de clase media y alta.
Las haciendas constituidas en México como unos monstros por la cantidad de tierra que poseían a comparación de las tierrasde la gente Europa, la diferencia de tamaños era inmensa. Al poseer tan grandes cantidades de tierra era muy difícil trabajarla toda con provecho, por lo cual solo se cultivaban pequeñas fraccioneshaciendo un muy mal uso del suelo pues en los poblados pequeños que rodeaban las haciendas solo se cultivaba lo posible y los hacendados no permitían el uso de sus suelos.
En las haciendas solo seproducía lo suficiente para mantener la vida de los patrones, trabajaban al principio y una vez contabilizada la ganancia ponían a trabajar las tierras sin buscar una mayor producción y se dedicaban aviajar por Europa o actividades en sus respectivos grupos sociales.
El texto nos dice que los hacendados solo poseían las tierras por arrogancia y una cuestión de status, menciona un ejemplo de unapersona que le dice con orgullo algo así: “todo hasta donde alcancen a ver tus ojos es mío”, esto es negativo por sus consecuencias al frenar el desarrollo agrícola del país, por ejemplo en los EstadosUnidos las propiedades para la siembra eran pequeñas pero se producía mucho más, las haciendas no son un buen negocio, nos dice el autor.
Con frecuencia los trabajadores presentaban quejas por labrutalidad de sus patrones, que violaban a las mujeres, pagaban muy poco, los sometían a torturas y maltratos arrogantes solo por sus vagos caprichos, aunque hay una réplica en el texto donde una mujerdice que son mentiras y justifica los malos tratos diciendo que es la manera de mostrarles el camino hacia el bienestar, más esto no tiene gran impacto pues era evidente que en el país el campesino...
tracking img