Los grandes simios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grandes simios
















1. Introducción 3

2. ¿Qué es el lenguaje y como lo diferenciamos de otras formas de comunicación? 3

3. ¿Por qué un simio no puede hablar? 4

4. ¿Lenguaje animal? Historia 5

5. Experimentos con simios 5

Experimentos en cautividad 5

Experimentos en libertad: 8

6.Comunicación humana y comunicación animal. 9

7. Conclusióny Justificación 11

8.Bibliografía 12

9. Recursos electrónicos 12





















Introducción



El ser humano ha tenido la curiosidad de establecer una comunicación con los animales, para poder entender lo que nos dicen o los que se dicen entre ellos. En la actualidad podemos interpretar lo que nos dicen nuestros animales de compañía por medio delos movimientos corporales, con los sonidos que emiten e incluso ellos mismos nos entienden a nosotros.

Hay muchos estudios del lenguaje animal y se han realizado bastantes investigaciones para intentar establecer una vía de comunicación entre el ser humano y algunos animales (chimpancés, gorilas, delfines…).

Algunas pruebas con chimpancés y gorilas son extraordinarios ya queestos aprender un lenguaje de signos con los que establecer conversación con sus cuidadoras.




¿Qué es el lenguaje y como lo diferenciamos de otras formas de comunicación?



El lenguaje es la capacidad de crear códigos de comunicación. La comunicación es el proceso por el cual dos interlocutores intercambian significado. Además no tiene porque ser oral .La lengua es uncódigo concreto de comunicación.

Según algunos científicos no existe una definición universalmente aceptada. Según Duane Rumbaugh[1], define lenguaje como “un sistema de comunicación infinitamente. Otra definición de lenguaje nos la Patterson & Linder[2] “el lenguaje nos define como seres humanos”.

Y como último nombraremos a Charles Hockett[3] propuso siete rasgos del lenguajecomún entre animales y humanos que se explicaran más adelante[4].





¿Por qué un simio no puede hablar?



Los simios son muy parecidos a los humanos, como por ejemplo: las capacidades sensoriales, el crecimiento, la forma de los ojos, las extremidades… pero la capacidad para crear lenguaje que tienen los humanos depende de dos cosas: un aparato fonador adaptado (boca, faringe,laringe, tráquea, dientes, etcétera) y unas partes del cerebro que están dedicadas al lenguaje.

Es importante saber que el ser humano no desciende del chimpancé, ya que estos se separaron hace 5 millones de años, pero compartimos un altísimo porcentaje genético. Los humanos descendemos de diversas especies de animales casi humanos: homo erectus, homo habilis…etcétera.

Según elgenetista Simón Easteal de la Universidad Nacional Australiana indicó” hay una diferencia de 1,6% en el índice de desarrollo de DNA entre humanos y chimpancés, y un 2,2% de diferencia entre los seres humanos y los gorilas”. Esto significa que los humanos y los chimpancés nos dividimos hace 3 o 4 millones de años y ambos lo hicimos de los gorilas hace 5 millones de años[5].¿Lenguaje animal? Historia



En el 1660-1669, Samuel Pepys[6], escribió un diario privado relatando que creía que un babuino tenía algún conocimiento de inglés y que podía enséñale lengua de signos. Después en 1748, Julien Offray de la Mettrie, publicó un documental donde nos exponía que podíamos enseñar hablar a los simios. En el S XVIII Peter Camper[7] intenta enseñar a un orangután elhabla pero no tuvo éxito. Robert Mears Yekes[8] , 1920 se dedicó a los chimpancés y se dio cuenta que no podían enseñarles hablar. En 1940 Keith y Cathy Hayes criaron en su hogar (Florida) a un pequeño chimpancé llamado Vicki[9], solo aprendió Papa, Mama, up and cup.

Estos intentos han sido fallidos por la anatomía y la mecánica. El lenguaje solo se puede fijar al cumplirse...
tracking img