Los Grapo La Huelga Mas Larga

Páginas: 75 (18501 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
| LOS GRAPO Y LA HUELGA MÁS LARGA |
La existencia en España de un volumen muy importante de presos antifascistas es una constante desde hace décadas y ha generado importantes experiencias de lucha, así como una tradicional corriente de solidaridad, apoyo y colaboración hacia ellos y sus familiares por parte del pueblo que nunca ha cesado.
Los presos políticos entraron en las cárceles en tresoleadas sucesivas. Primero fueron los republicanos derrotados en la guerra; luego los opositores al franquismo y, finalmente, los que se enfrentaron a la reforma que llevó a cabo el régimen para simular su cambio. Esta evidencia se ha venido imponiendo, por más que desde las esferas oficiales se haya negado siempre su existencia. Y naturalmente, un problema que no existe no se puede solucionar; poreso, lo mejor es liquidarlo, eliminarlo. La lucha por la amnistía en España no ha sido, pues, más que una lucha por impedir el exterminio silencioso de los presos políticos.
Durante la transición, algunos presos políticos salían por una puerta aclamados como antifascistas, mientras otros entraban por la otra, vituperados como "terroristas". Sólo entre militantes del PCE(r) y de los GRAPO, lapolicía política detuvo a unas 3.000 personas, que en su mayor parte pasaron largos periodos de cárcel. Aunque resumida, ésta es la historia.
1. Los primeros pasos
A finales de 1974 existían unos 2.500 presos políticos aproximadamente en España. Por aquellas fechas, a las luchas obreras que venían desatándose por todos los rincones desde hacía diez años, vino a sumarse la lucha por la liberación delos presos políticos. El detonante es la huelga de hambre de 154 presos políticos vascos el 24 de noviembre de 1974.
El gobierno no tarda en dar muestras de su debilidad. El 26 de noviembre de 1975, tras la muerte de Franco, se ve forzado a promulgar un indulto limitado; con cuentagotas, salen de prisión 235 presos, menos del 10% de los antifascistas encarcelados. Fraga, sin embargo, declaró quedentro sólo quedaban 500, que no podían ser liberados porque estaban implicados en "delitos de sangre". Este principio, muy aireado durante la transición, descubría claramente la esencia del cambio político: mientras los antifascistas eran tachados de "criminales", no eran considerados como "delitos de sangre", por ejemplo, los 350.000 fusilados después de la guerra, cuyos responsables sequedarían sin sancionar y, lo que es peor, sin depurar. El mismo Presidente del gobierno que Franco dejó a su muerte no era otro que Arias Navarro, fiscal en los consejos de guerra de los años cuarenta, apodado "el carnicerito de Málaga". Todos los crímenes del fascismo no sólo quedaban impunes sino que los criminales estaban en las más elevadas instancias del "nuevo" Estado.
El gobierno confirmó que nohabría más indultos porque los presos "verdaderamente políticos" ya habían salido. Tras el indulto, ABC proclama que "se ha dado satisfacción a muy amplios sectores nacionales y también a reiteradas peticiones de caridad y perdón surgidas de la Iglesia Católica. Desaparece con ello, y a través de tan generosa medida, un tema enormemente conflictivo". El Ya defendía sus puntos de vista de la formasiguiente: "Estamos contra los que piden una amnistía que ponga en la calle a todos [...] La naturaleza de los delitos de terrorismo exige que se los trate con tanto más rigor cuanta más benevolencia merezcan los delitos genuinamente políticos".
Con algunos de los presos que salen en libertad, los viejos dinosaurios del PCE como Marcelino Camacho, Simón Sánchez Montero, Luis Lucio Lobato oFrancisco Romero Marín, el régimen organiza montajes publicitarios de altos vuelos, lo que demostraba el verdadero significado de las "medidas de gracia" fascistas: los reformistas eran puestos en libertad para predicar la reconciliación y silenciar a los que aún permanecían dentro de las mazmorras fascistas. El mensaje de estos conciliadores era claro: a partir de entonces en las cárceles se vivía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dictadura mas larga de Venezuela
  • Rios mas largos del mundo
  • El Viaje Mas Largo Del Mundo
  • La palabra mas larga
  • Los rios mas largos
  • composicion mas larga
  • El ensayo mas largo del mundo
  • El día más largo del año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS