Los gremios en méxico en la época colonial

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
*LOS GREMIOS EN MÉXICO EN LA ÉPOCA COLONIAL*
Las organizaciones de trabajadores en el siglo XIX reflejan las peculiaridades del desarrollo capitalista en México: éstas reúnen a artesanos y obreros.
Mientras que en el capitalismo clásico los artesanos se incorporan rápidamente a la industria, es decir, se proletarizan, en México existirán largo tiempo junto a los obreros fabriles. Los interesesde artesanos y obreros parecen, a primera vista, excluyentes, ya que los primeros lucharan por un sistema de producción que garantice la propiedad privada y con ello su propia existencia; en tanto que los obreros lucharán contra el sistema de explotación sustentado, precisamente, en la propiedad privada sobre los medios de producción. Sin embargo, esta conciencia de los intereses de los obrerosno aparece instantáneamente, sino que se va gestando en el propio desarrollo del capitalismo.
En el periodo a que nos referimos, el desarrollo industrial era incipiente, y con características que unificarán, momentáneamente, los intereses de artesanos y obreros.
Las peculiaridades del desarrollo capitalista en México están determinadas, inicialmente por su carácter de colonia y, posteriormente,por el papel que jugará dentro del sistema capitalista mundial.
La época colonial se caracteriza por su sistema de restricciones y privilegios, todos ellos subordinados a los intereses económicos de la metrópoli. La Corona concedía toda clase de privilegios a aquellos sectores que contribuían a aumentar las arcas reales, mientras que imponía restricciones a aquellas ramas de la economía quesignificaran un peligro para el desarrollo económico de España. Así, se explotaba libremente a campesinos y mineros, mientras se impedía el libre desarrollo de los gremios y el obraje. Estos últimos constituyeron las instituciones características del régimen del trabajo en la época colonial.
Los gremios eran corporaciones estamentales, jerarquizadas de acuerdo a pautas medievales organizadas encofradías de oficios encomendados a un Santo Patrono. La agrupación de éstos estaba sujeta a una ordenanza expedida por el Cabildo de la ciudad de México y confirmada por el Virrey. Un Juez era el encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las Ordenanzas. Dentro del gremio existía una estricta diferenciación entre las categorías de oficiales, aprendices y maestros.
Elcontrol que las Ordenanzas imponían a los gremios originó un estancamiento en la producción ya que impedía que cualquier artesano ejerciera su oficio, fuera del gremio. Además, para ingresar a él era necesario cubrir múltiples requisitos técnicos y profesionales aparte de económicos como era el pago de constantes tributos para tener derecho a las opciones del trabajo.
Esta reglamentación estimulóla organización de los trabajadores y permitió un leve mejoramiento en las condiciones de trabajo. La estricta reglamentación hizo surgir una forma de trabajo asalariado y se presentaron algunos conflictos entre los trabajadores libres y los maestros de taller.
Es muy posible sin embargo que la organización gremial sirviera como fundamento a la asociación de los artesanos que aparecería añosmás tarde. Los gremios más importantes durante la época colonial fueron los de curtidores, decoradores, pintores, carpinteros, entalladores, carroceros, toneleros, silleros, zapateros, loceros, algodoneros, tejedores en general, los trabajadores textiles, los sastres y peluqueros, y es significativo que las asociaciones mutualistas más destacadas, iniciadoras de este tipo de organizacióncorrespondan precisamente a estas ramas de la producción.
Paralelamente a los gremios existía el obraje, el cual puede considerarse como un embrión capitalista dentro de una estructura semifeudal.
Ambos (el taller y el obraje) se implementaron en la Nueva España simultáneamente, a raíz de la conquista; pero en tanto que el primero - el taller artesano - disfrutó desde luego de una muchedumbre (sic) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemias en mexico en la epoca colonial
  • Epoca colonial en méxico
  • Epoca colonial en mexico
  • epoca colonial y mexico-independiente
  • comida de la época colonial en México
  • Cultura de la Epoca Colonial de Mexico
  • bailes en la epoca colonial en mexico
  • La Epoca Colonial En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS