Los griegos- kitto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VII

LA GRECIA CLÁSICA: EL SIGLO QUINTO

Durante el siglo VI sucedieron en Asia algunos acontecimientos que gravitarían íntimamente sobre los griegos. En el año 560, el reino de Lidia, en la parte occidental de Asia Menor, tuvo un monarca cuyo nombre aún nos resulta familiar, el fabuloso Creso. Logró someter a las ciudades griegas de Jonia; pero Creso era un hombre civilizado y untanto helnófilo, de modo que ser conquistado por él no era una calamidad irreparable. Se sentía feliz de gobernar las ciudades por medio de týrannoi griegos que le eran adictos.
Por aquel entonces un persa llegó al trono de Media, situado más al este. Fue Ciro el Grande. Siendo rey en el norte de la Mesopotamia, se apoderó de Babilonia, gobernada a la sazón por el hijo de otra figura conocida,"Nabucodonosor, el rey de los judíos". Una vez conquistada Babilonia, se dispuso a hacer lo mismo con Lidia. Estas os potencias ya habían estado en guerra en tiempos de los predecesores de Ciro y de Creso, guerra que había terminado con un eclipse total del sol. Se dice que los ejércitos fueron tan impresionados por el fenómento que se negaron a seguir luchando. Este fue el eclipse pronosticado porTales de Mileto. La segunda guerra fue iniciada por Creso. Consultó el oráculo de Deldos, por el cual tenía el mayor respeto (así dicen los griegos) y se le dijo que si atravesaba el río Halis, la frontera entre él y Ciro, destruiría un poderoso imperio. Atravesó, en efecto, el Halis y destruyó un impero poderoso. Pero, por desgracia, este imperio era el suyo. El muy tonto se había olviado depreguntar cuál era el imperio que iba a destruir(1). Esto llevó el podería persa hasta el Egeo, allá por el año 548 a. C.
La narración que hace Heródoto de estos hechos es uno de los pasajes más interesantes de su libro. Es singular que la primera historia de la Mesopotamia haya sido compuesta por un griego. Esta historia está repleta de excelentes leyendas. Tenemos el relato -demasiado extenso paracontarlo aquí- del nacimiento de Ciro. En resumen, se trata del niño maravilloso que va a nacer y realizará hazañas extraordinarias. Alguien intenta impedir el nacimiento o matar al niño. Falla el propósito y la profecía se cumple inexorablemente. Una forma griega de esta fábula es el mito de Edipo y es interesante comparar el relato de Ciro narrado por Heródoto con el Edipo Rey de su amigoSófocles, esencialmente el mismo, si bien Sófocles lo ha dotado de una significación mucho mayor.
Se nos presenta después el encuentro de Creso y Solón; a este relato debemos concederle espacio, pues arroja cierta luz sobre el espíritu griego. Solón en uno de sus viajes fue agasajado en forma magnífica por Creso, quien le mostró además la inmensa riqueza de sus tesoros. (Si el relato es histórica menteexacto, Solón por ese tiempo ya había muerto.) Entonces Creso dijo: -"Solón, conozco tu fama de filósofo y sé que has viajado y visto mucho. Dime una cosa: ?quién es el hombre más feliz(2) que has conocido?" Preguntó esto, dice Heródoto, pensando que él era &el más feliz" de los hombres. Pero Solón contestó sin vacilar que ese mérito correspondía a Telo de Atenas, pues este hombre vivió enuna pólis bien gobernada, tuvo hijos valerosos y buenos, contempló el nacimiento de nietos sanos, y al fin, después de una vida tan feliz como lo permite la naturaleza humana, murió peleando gloriosamente por Atenas contra Eleusis; fue sepultado con todos los honores y es recordado con gratitud.
Creso preguntó entonces quién le seguía en felicidad, esperando que sería mencionado en segundo término."Cleobis y Bitón de Argos", dijo Solón. Estos eran dos jóvenes ricos que habían obtenido triunfos en los Juegos y su muerte fue memorable. Su madre tenía que ser llevada al templo de Hera, a cinco millas de distancia, para un festival. Como los bueyes no llegaron a tiempo del campo, ellos mismos tiraron del carro. Todos los que estaban en el festival aclamaron la fuerza de los jóvenes y...
tracking img