Los Griegos Y La Quimica

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
2. Los filósofos griegos
En la famosa mitología griega, es Prometeo quien entrega el fuego a la humanidad y sufre un castigo eterno por su osadía. Fue también en Grecia donde, cinco siglos antes dela eracristiana, aparecieron los primeros filósofos. Los filósofos griegos no estaban contentos con saber que existen muchas sustancias que se transforman unas en otras. Para ellos era tambiénimportante saber porqué. ¿Por qué existen tantas sustancias? ¿Por qué sufren transformaciones?
Uno de estos filósofos, Empédocles, propuso que todas las sustancias están formadas por cuatro elementos que secombinan en distintas proporciones: tierra, agua, aire y fuego.
Por su parte, la idea de Leucipo era que la materia está formada de pequeños corpúsculos imposibles de dividir a los que llamó átomos.Su discípulo Demócrito convirtió esta sencilla idea en una teoría completa. Los átomos podían tener diferentes tipos de ganchos que les sirvieran para unirse entre sí: los átomos entonces tendríanpreferencia a unirse con otros átomos semejantes, debido a que sus ganchos son compatibles. La multiplicidad de
sustancias se debería a la gran cantidad de formas que tienen los átomos de acomodarseentre sí. La transformación de sustancias se debía, por consiguiente, a que los átomos se reorganizaban. Según esta teoría, las cualidades de una sustancia se deben a la forma de los átomos que laconstituyen. Por ejemplo, las sustancias picantes estarían formadas por
átomos puntiagudos y las dulces, por átomos redondeados.
El afamado Aristóteles creía en la existencia de una materia primordialsobre la que podían imponerse las cualidades seco-húmedo y cálido-frío. Por ejemplo, si a la materia primordial se le imponen las cualidades cálido y seco, se obtiene fuego. Al realizar estatransformación y cualquier otra no es la materia la que cambia sino su forma. Aristóteles creía que la materia es continua y que llena todo el universo ya que el vacío no puede existir.
Epicuro, a su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Química Griega
  • Aportes de los griegos a la quimica
  • Griegos Y Quimica
  • los griegos y la quimica
  • Raices Griegas De Quimica
  • los aportes de los griegos ala quimica
  • Etapas de la química. Los griegos
  • Doctrinas griegas de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS