Los griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA ARQUEOLOGIA DE IZAPA

Fundada en el 1500 a.c izapa, es el más grande centro cívico y religioso en la llanura del pacifico durante mil años, absorbió la cultura olmeca, entonces se puede decirque la ciudad de izapa no fue fundada por mayas.
Entre Cacaotales, se esconde, a 10 Km de Tapachula, este sitio, que aunque poco explorado, es una de las principales zonas arqueológicas de Chiapas.Se trata de un centro ceremonial fundado alrededor del año 1500 a. C. y que apartir del año 600 a. C. fue a lo largo de un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la llanura delPacífico, de filiación, al parecer, mixe-zoque, pero situado en el contacto con las tierras ocupadas por grupos mayas. Su importancia derivada del tráfico de cacao y probablemente de obsidianaimportada. En la actualidad los vestigios aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados. Las estructuras que rodean plazas antiguamente sustentaron templos, en muchas de las cuales seencuentran estelas de piedra labradas y sin labrar, a demás de altares y otros monumentos pétreos; entre estos últimos se encuentran esferas de piedra sobre columnas, posibles representaciones solares .El sitio es escultórico del sitio ha dado lugar a que se hable de la cultura izapeña que aunque influida por los olmecas tomó características propias que se difundieron a su vez en otros lugares dela costa de Chiapas y Guatemala y aún más lejanos. La escultura izapeña fue básicamente religiosa en origen y función y parece registrar eventos míticos e históricos así como conceptos religiosos ycosmológicos. Aunque muy extensa, sólo es posible visitar tres conjuntos: el F al norte de la carretera, en parte restaurado, y los grupos A y B situados al sur de la misma, a los que se accede porcortos caminos de tercería.

EL ISTERIO DE LOS OLMECAS
La asombrosa civilización en tierras mesopotámicas que en aquel tiempo eran de Irak, se llamaban TELL HALAFA, y le decían la ciudad de los “que...
tracking img