Los griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA.-

¿Quiénes eran lo griegos? ¿Cómo estaban organizadas sus ciudades? ¿Por qué realizaron grandes viajes por mar? ¿Qué hemos heredado de ellos?.

Todas estas interrogantes son las que conducen a la identificación de una de las civilizaciones que permiten explicar mucho de nuestros actuales afanes y percepción del mundo (formas de trabajo, creaciones, lenguas, valores,edificaciones, arte…búsqueda). Los griegos fueron eternos navegantes no sólo en el sentido literal (marinos), sino navegantes por los inmensos océanos del conocimiento.
I.- ¿Quiénes eran?

Los griegos no formaron nunca un Estado único. Vivían en ciudades independientes, llamadas Polis. Sin embargo, todos se sentían un solo pueblo, distinto de los demás, porque tenían una cultura común,hablaban la misma lengua, adoraban a los mismos dioses y tenían las mismas costumbres.

¿Conoces algún pueblo repartido en varios países pero que mantenga la misma lengua y costumbres parecidas?
Palestinos, chinos, alemanes, italianos, vietnamitas, y, en general las colonias de nacionales en otros países por ejemplo en los Estados Unidos. Se incluyen los refugiados como los afganos.
¿Cómo seorganizaban las polis griegas?

No existía un modelo único de ciudad: cada polis era distinta de las demás en sus leyes y sus formas de vida y de gobierno. Atenas por ejemplo tenía un sistema de gobierno democrático, Esparta una aristocracia militar.

¿Podrías explicar alguna característica de la democracia?
La Democracia es más que una forma de gobierno, es una forma de vida que incluye elrespeto por las diferencias, la libertad de conciencia, la igualdad ante la ley, la tolerancia, la participación. En lo político: el derecho a elegir y ser elegido como autoridad, la renovación de las autoridades de gobierno.

¿Por qué los griegos realizaron grandes viajes por mar llegando a colonizar otros territorios?

Los griegos, después de recorrer y poblar las costas próximas a Grecia,emprendieron largos viajes por mar y llegaron a tierras lejanas como las costas mediterráneas de la península Ibérica a consecuencia del crecimiento de la población, el mal reparto de la propiedad y la crisis social. Pero también impulsados por su carácter aventurero.

¿Puedes nombrar algunas razones o exponer alguna causa por la que la gente se vea obligada a emigrar? Por la falta de expectativas dedesarrollo personal (trabajo, estudio), por la guerra o persecución política (guerra civil), desastres naturales, crecimiento desmedido de la población y por mejores posibilidades en otro país.
¿Qué hemos heredado de los griegos?

Los pueblos de Europa y de otros continentes hemos heredado de los griegos nuestras ideas sobre las leyes, el arte y la ciencia y muchas costumbres. El idiomacastellano cuenta con muchas palabras que proceden del griego.
¿Conoces alguna obra de arte importante de la antigua Grecia?
El Partenón, la Venus de Milo

II.- Origen y Territorio.-

1.- Describe el origen de estos pueblos.
Hace unos 2.000 años a.C. poblaciones de origen indoeuropeo, en la etapa del bronce provenientes del Norte comienzan a poblar la Península de los Balcanes sometiendo a susantiguos habitantes los pelasgos. Las principales ramas de los griegos eran los aqueos, dorios, jonios y eolios que se van a distribuir en la península de los Balcanes, el mar Egeo y la Costa de Asia Menor.

2.- Observa el mapa del mundo griego y localiza la península Balcánica, describe situación.

La península de los Balcanes se localiza en el extremo más oriental del Mar Mediterráneo,cercano o próximo a las costas de Asia Menor y por lo tanto a la región de influencia cultural de las primeras civilizaciones. Lugar que permite una comunicación privilegiada a todos los lugares del mundo antiguo en que se ubicaban poblaciones y recursos económicos.

3.- Del territorio ocupado por los aqueos, eolios, dorios y jonios indica:

a) Suelo montañoso, carente o escaso en valles,...
tracking img