los griegos

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
El territorio de la Grecia antigua coincide aproximadamente con el actual.
Los griegos daban el nombre de pelasgos a los primeros habitantes de su país. Estos labraban la tierra y fundaron las más antiguas poblaciones.
En el último periodo de la edad del bronce los griegos fueron cogiendo costumbres de la civilización cretense.
La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, comenzóalrededor del 1200 a. C. y fue uno de los conflictos bélicos que tuvieron lugar entre los siglos XIII y XII a. C. cuando la civilización estaba en su apogeo.
Grecia tenía una posición marítima privilegiada porque tenía posibilidades de comunicación marítima a lo largo de todo el territorio gracias a sus golfos. Grecia tenía más de 2000 km. de costa.
La expansión comercial, el crecimientodemográfico y el endeudamiento del campesinado obligaron a los griegos a abandonar sus lugares de origen, se instalaron tanto en Oriente como en Occidente y fundaron colonias; hubo dos clases de colonias: las plazas comerciales y las agrarias, mantenían fuertes lazos culturales con la metrópoli, pero disfrutaban de una total independencia político administrativa.

Las casas griegas
Al principio, losgriegos hacían sus casas con adobes.

La luz se obtenía a través de las ventanas y claraboyas sin cristales, situadas a una altura que protegía la intimidad familiar de la vista de los viandantes. A menudo un patio interior proporcionaba luz y aireación a las habitaciones que daban a él. Las paredes exteriores eran tan vulnerables que los ladrones preferían agujerearlas antes que forzar la puerta deentrada.

En la época helenística, las casas se hacen más lujosas. Las casas de los ricos están hechas a base de materiales nobles.

En la casa griega, las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio interior. Las salas dedicadas a recibir visitas constan generalmente de un vestíbulo y de un comedor, y suelen estar en la parte más accesible de la casa.



La vestimenta
Era bastantesencilla. Consiste en un chitón (túnica larga, a veces hasta los tobillos, en ocasiones ceremoniales, sujeta por un cinturón, y en los hombros por una fíbula) y un himatión (capa que se envolvía al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela, sujeta en ciertas ocasiones con una esclavina o clámide) que servían para hombres y mujeres.




Los campesinos vestían generalmente ropas de lana, cuero opieles de animales, y un gorro del mismo material (kyné).

Al principio, hombres y mujeres lucían largas cabelleras, pero luego de las guerras médicas los hombres adultos comenzaron a cortar sus cabellos.

Las damas griegas usaban los chitones ajustados hasta el talle, pero se hacían amplios en la falda, y decoraban sus atavíos mediante joyas. También resaltaban su figura con un cinturón.El calzado era de sandalias, un trozo de suela, sostenido a los tobillos, con tiras.

La vestimenta de los guerreros tenía un fin protector, en las batallas cuerpo a cuerpo. Se protegían con cascos, pesados escudos, sus torsos con corazas metálicas y las piernas se resguardaban con cnémides de bronce.





La alimentación
Estaba compuesta principalmente por trigo, aceite de oliva yvino.

Los antiguos griegos hacían tres comidas al día:

- Un desayuno, compuesto de pan de piso mojado en agua de tocosh al que se le ponían higos o aceitunas;

- Un almuerzo que se tomaba al mediodía o al principio de la tarde;

- Una cena, la comida más importante del día, que tenía lugar generalmente a la caída de la noche;




Comían sentados, el empleo de banquetas estaba reservadoa los banquetes. Las tortas de pan podían servir de plato, pero son más corrientes los recipientes de terracota o de metal. Se comia con los dedos. Se ayudaban de un cuchillo para cortar la carne y de una cuchara semejante a las cucharas de hoy en día para comer sopas y caldos.

El ocio
En Grecia el ocio debía ocupar buena parte de la jornada de los ciudadanos.

Para estos menesteres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego
  • Griego
  • griego
  • griego
  • griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS