Los grupos (admon)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRUPOS

Los gerentes necesitan entender el comportamiento de los individuos en las organizaciones. Pero como la mayor parte del trabajo organizacional es realizado por Individuos que pertenecen a un grupo de trabajo, es importante que los gerentes entiendan el comportamiento de los grupos. Y el comportamiento de un grupo no es simplemente la suma total de los comportamientos de todos losindividuos del grupo. ¿Porque? Porque los individuos actúan de forma diferente en grupos que cuando están solos. Por lo tanto, si deseamos entender el comportamiento organizacional en detalle, necesitamos estudias +los grupos.
¿QUE ES UN GRUPO?
Un grupo se define como un grupo entre dos o más individuos interdependientes que interactúan entre si y se unen para lograr objetivos específicos.Los grupos pueden ser formales e informales.
Los grupos formales son grupos de trabajo definidos por la estructura de la organización que tienen funciones laborales designadas y tareas específicas. En los grupos formales se establecen los comportamientos adecuados y se dirigen hacia los objetivos organizacionales.
Los grupos informales son sociales. Estos grupos se presentan en forma naturalen el lugar del trabajo en respuesta a la necesidad de contacto social. Por ejemplo, los grupos informales se forman en torno a amistades o intereses comunes.
ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS GRUPOS
FORMACION:
Es la primera etapa del desarrollo de los grupos en la que el personal se une y después define el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo.
TORMENTA:
Es la segunda etapa deldesarrollo de grupos que se caracterizan por el conflicto dentro del grupo.
ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
Es la tercera etapa del desarrollo de grupos que se caracteriza por relaciones estrechas y cohesión.

DESEMPEÑO:
La cuarta etapa del desarrollo de grupos cuando son completamente funcionales. La energía del grupo se ha desplazado de conocer y entender a cada uno a desempeñar la tareaasignada.
SUSPENSION:
La etapa final del desarrollo del grupo para grupos temporales durante la que los miembros del grupo se preocupa más por el cierre de actividades que por el desempeño de tareas.

Un grupo se vuelve más eficaz conforme avanza atreves de las primeras cuatro etapas. Algunos investigadores argumentan que la eficacia de los grupos aumenta en las etapas más avanzadas pero esto no estan sencillo. Podríamos esperar encontrar situaciones en las que los grupos en etapa II (tormenta) superen a los que están en la etapa III (establecimiento de normas) o IV (desempeño). De modo similar, los grupos no siempre avanzan de una etapa a la siguiente. De hecho, en ocasiones, varias etapas pueden transcurrir en formas simultáneas, como cuando los grupos están en las etapas de tormenta ydesempeño al mismo tiempo.
EXPLICACION DEL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
¿Por qué algunos grupos son más exitosos que otros?
¿Por qué algunos grupos logran niveles altos de desempeño y satisfacción de sus miembros y otros más?
Las repuestas son complejas, pero incluyen variables como la habilidad de los miembros del grupo, el tamaño del grupo, el nivel de conflicto y las presionesinternas de los miembros para adaptarse a las normas del grupo.
* CONDICIONES EXTERNAS IMPUESTAS AL GRUPO
Para comenzar a entender el comportamiento de un grupo de trabajo necesita reconocerlo como un subsistema de un grupo más grande. Los grupos de trabajo no existen en forma aislada, si no que forman parte de una organización mayor.
Por ejemplo, algunos grupos tienen herramientas y equiposmodernos y de excelente calidad para realizar sus trabajos, tanto que otros grupos no son tan afortunados. O la organización podría estar siguiendo una estrategia de reducción de costos o mejoramiento de la calidad, lo que afectaría lo que un grupo hace y su forma de hacerlo.

* RECURSOS DE LOS INTEGRANTES DE LOS GRUPOS
El nivel potencial de desempeño de un grupo depende en gran medida de los...
tracking img