Los grupos de empresa y los alcances de su responsabilidad en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRUPOS DE EMPRESA Y LOS ALCANCES DE SU RESPONSABILIDAD EN MATERIA LABORAL

A PROPOSITO DE LA SENTENCIA N° 3069-2009- LA LIBERTAD

1. Introducción:

Luis es trabajador de una empresa dedicada a la producción de yogurt, para esta labor, la empresa en la cual trabaja, cuenta con el apoyo de otras que, indirectamente, forman parte de la misma. Así tenemos a la empresa proveedora deleche, a la empresa empaquetadora, a la empresa transportadora, a la empresa distribuidora e incluso a otras empresas que también fabrican derivados de la leche.

Como se ve, cada empresa es una sociedad debidamente identificada y con sus propios órganos de administración.

Al paso del tiempo, la empresa a la que pertenecía Luis, entra en un proceso de liquidación, porque ya noera rentable la producción de su producto; y para peor de males, no alcanza para poder pagarle sus beneficios sociales, por lo que le dijeron que nada podía hacer al respecto.

El caso de Luis, es ahora uno de los pocos pero que va en aumento, que se presentan en el ámbito jurídico, esto debido a la creciente economía de nuestro país y que ha generado la aparición de grandes grupos deempresas[1] nacionales e internacionales, y que a través de este trabajo no se pretende desarrollar de manera exhaustiva, sino introducir y analizar puntos concretos referentes a este tema, que involucra tanto al Derecho Corporativo y al Derecho Laboral. Durante el desarrollo del trabajo se intentará determinar hasta donde alcanza la responsabilidad laboral de estos grupos y que indicios se deben detomar, a los ya mencionados en la sentencia, para determinar cuándo nos encontramos ante un grupo de empresas.

2. Concepto:

Dentro de nuestra Legislación nacional no existe una definición legal en materia laboral referente a los grupos de empresa.

A lo que debemos tomar conceptos mercantiles para poder entender a esta figura, es así, que siguiendo al jurista nacional OswaldoHundskopf, lo define como “uniones de empresa que conservan por si solas su individualidad, es decir, su independencia por lo menos formal, aunque en algunas ocasiones no en el aspecto funcional, en donde prima una relación de subordinación-dependencia, que se ejerce sometiendo a los mismos a una dirección unificada”[2].

Para otro jurista nacional Daniel Echaiz, expone que “el grupo deempresas es un fenómeno derivado de la concentración empresarial, de naturaleza multiarticulada, constituido por dos o más empresas jurídicamente autónomas, en el cual existen una dirección unificada destinada a la satisfacción del interés grupal y para lo cual se establecen relaciones de dominación-dependencia los que importan el control ejercido por uno o varios sujetos dominantes sobre la empresao empresas dominantes”[3].

Atendiendo a ambos conceptos podernos decir que el Grupo de Empresas está conformado por dos o más empresas debidamente determinadas, que mantienen su autonomía jurídica; pero que comparten un elemento entre ellas, ya sea económico, de control, de dirección u otro que permita satisfacer las necesidades de las empresas involucradas en este grupo, generándose unestado de dependencia ya sea objetivo o no.

3. Problema

El problema que surge a través de la sentencia, es establecer si un trabajador puede demandar a otra empresa que forme parte del mismo grupo económico, esto a fin de que cumpla con obligaciones laborales. Es así, que muchas veces, se usa a la figura del Grupo de Empresas para evadir responsabilidades de esta índole e incluso deotras, como la tributaria.

Lo que se debe determinar es, si es posible que exista la responsabilidad solidaria entre todas las empresas que forman el Grupo y que cumplan con sus obligaciones.

Se desprende, además, de la jurisprudencia, que para este tipo de casos, no solo se debe analizar el hecho concreto, sino basarse en principios como el de la primacía de la realidad;...
tracking img