Los grupos de iguales como objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2. LOS GRUPOS DE IGUALES COMO OBJETO DE ESTUDIO

1.- Elementos para una sociología de la amistad
2.- Las relaciones de amistad y el desarrollo social de los niños
3.- La amistad en la escuela primaria y su estudio

Las relaciones sociales se presentan bajo una multitud de formas. Fuera del ámbito de las relaciones familiares, son las relaciones de amistad las que constituyen, alparecer, el tipo de relación de una importancia más especial, tanto desde el punto de vista personal como desde el cultural. Nuestros amigos nos confirman los valores que tenemos. Nos ayudan. Nos apoyamos en ellos, sean hombres o mujeres, cuando los necesitamos. Fortalecen nuestra propia capacidad de imaginar, de conocer y de construir la realidad. Nos proporcionan un sentimiento fundamental deidentidad y de pertenencia a un grupo. De otra forma, los amigos confirman nuestro mundo social. Incluso llegamos a pensar que las personas que tienen muchos amigos son más felices que las que desgraciadamente no tienen tantos o están solos.
Desde hace tiempo, a la interacción con los compañeros se le ha reconocido el papel crucial que juega en el desarrollo del niño. Muchos autores distinguenentre dos mundos sociales en el que se mueven los niños, el mundo de las relaciones con sus iguales, en el que los niños se buscan entre sí para procurarse amistad, afecto y diversión en común y el mundo de las relaciones adulto-niño basadas en la protección, el cuidado y la instrucción.
La característica fundamental de la interacción con los compañeros que determina su potencial evolutivodistintivo es la igualdad. Los compañeros, definidos como niños que están en fases similares de madurez cognitiva, social y emocional son, al menos potencialmente iguales.

OBJETIVOS DEL TEMA

A) Aproximarse al concepto y características de la amistad desde un punto de vista sociológico.
B) Delimitar la evolución de las relaciones de amistad a lo largo de la vida y especialmente en la infancia.C) Valorar las repercusiones que tiene en la escuela las relaciones de amistad entre los niños y acercarse a las técnicas de investigación.

1.- ELEMENTOS PARA UNA SOCIOLOGÍA DE LA AMISTAD

1.1. Definición y su problemática desde la sociología

En el diccionario de uso del español María Moliner define amigo con la siguiente expresión:
“Se aplica, en relación con una persona, a otra quetiene con ella trato de afecto y confianza recíproco”.
Cuadro 2.1. Definición de amigo
-------------------------------------------------
Etimológicamente amigo procede del latín “amicus” que deriva, a su vez, del verbo “amare” (amar)
Si esta definición nos resulta algo escasa si nos fijamos en la que realiza sobre amistad aún no parecería más escueta:
“Relación entre amigos”

Sihiciéramos una tipología sobre las definiciones de amistad que han utilizado la mayoría de los investigadores, ésta se reduciría a tres tipos (REQUENA SANTOS, 1994):
a) La que deja a la responsabilidad de los sujetos de estudio el que ellos mismos definan lo que entienden por amigo. Esta estrategia tiene una pequeña dificultad que llevaría a que existen tantas definiciones de amistad como personas enel mundo, además, interpretar y comparar los resultados de una investigación sería prácticamente imposible. (Subjetiva)
b) La que limita la definición de amigo a alguna forma. También tiene sus desventajas porque permite menos variaciones entre uno y otro sujeto de estudio. Por ejemplo si consideramos amigo a aquella persona con la que hablamos todos los días más de cinco minutos, obligaría aalgunos a considerar según este criterio a gente como amigo cuando no lo son o al revés. (Criterial)
c) La que emplea métodos inductivos capaces de determinar lo que por término medio significa amistad. Diversos estudios empíricos han concluido por diferentes caminos que la amistad posee dos dimensiones básicas que incluye cada una de ellas un conjunto de criterios (Inductiva):
- Dimensión...
tracking img