Los grupos de interes y la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRUPOS DE INTERES Y LA ÉTICA

Así como las personas tenemos que distinguir entre los actos correctos y los incorrectos, las compañías deben hacer otro tanto.
Las personas y grupos que son susceptibles de verse afectados por el comportamiento de una empresa y sus gerentes se l
laman grupos de interés. Los grupos de interés proveen una compañía de recursos productivos; en consecuencia,tienen un derecho y un interés en esta. ¿Quiénes son los principales interesados de una empresa? ¿Que aportan a la compañía y que piden a cambio? A continuación examinaremos las demandas de los interesados: los accionistas, gerentes, empleados, proveedores y distribuidores, clientes y la comunidad, sociedad y nación.

1.1. ACCIONISTAS. Los accionistas tienen un derecho en una compañía por que cuandocompran una acción o participación se convierten en propietarios. Cuando el fundador de una compañía decide constituir en sociedad su empresa para reunir capital, se expiden participaciones de la compañía.
|Los accionistas están interesados en la operación de la compañía por que quieren llevar al máximo el rendimiento de su inversión. Así, vigilan a la empresa y a sus directores para verificarque estos trabajen con esmero para aumentar la rentabilidad de aquella. Los accionistas también quieren asegurarse de que los gerentes se conducen de manera ética y no ponen en peligro el capital de los inversionistas con acciones que pueden dañar la reputación de la empresa.

1.2. GERENTES. Los gerentes son un grupo de interés crucial porque son los responsables de manejar el capital financieroy los recursos humanos de una compañía para mejorar su desempeño y, gracias a ello, incrementar el precio de sus acciones. Los gerentes tienen cierto derecho en la organización por que aportan sus capacidades, destrezas y experiencias. Tienen derecho a esperar un buen rendimiento o remuneración por invertir su capital humano en mejorar el desempeño de una compañía. Esta remuneración incluye unbuen salario y prestaciones, la expectativa de ascender y hacer carrera, así como acceder a opciones de compra de acciones y bonos vinculados con el desempeño de la compañía.
Los gerentes son el grupo de interés con la responsabilidad de decidir que metas debe de perseguir la organización para beneficiar a todos los interesados y como utilizar de manera más eficiente los recursos para alcanzar esasmetas. En muchas compañías hay gerentes corruptos que no se enfocan en acumular capital para la compañía y riqueza para los accionistas, si no en maximizar su capital y riqueza personales.
Los consejos de administración de muchas empresas han dejado de otorgar privilegios especiales a los directores generales, como viajes personales gratis en jets privados, membrecía en clubs campestresexclusivos y hospedaje de lujo en “viajes de negocios”. Por cierto muchos expertos aseguran que la remuneración que se da a los altos directivos especialmente al director generas, se salieron de control en esta década del 2000. Los altos directivos son los nuevos “aristócratas” de nuestros días; gracias a su capacidad de influir en el consejo de administración y aumentar sus propios sueldos han amasadofortunas personales de cientos millones de dólares.
¿Es ético que los altos directivos reciban sumas tan bastas de parte de sus empresas? ¿Realmente se las han ganado? Recuerde que este dinero podría haber ido a las manos de los accionistas en forma de dividendos. También podría servir para cerrar la enorme brecha salarial entre los de arriba y los de abajo en el escalafón. Muchos afirman que lacreciente disparidad entra las remuneraciones dadas a los directores y los demás empleados es inmoral y debe ser regulada. El pago de los directores generales se ha incrementado tanto porque ellos fijan y controlan los bonos y salarios de los demás.

1.3. EMPLEADOS. Los empleados de una compañía son los cientos de miles de personas que trabajan en sus departamentos y desempeñan funciones como...
tracking img