Los grupos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECATRONICA

Introducción
En este trabajo se dará a conocer lo que es un equipo y otras definiciones que van de la mano con la palabra equipo, entre esas definiciones se encuentra qué es un equipo, el competir, colaborar, contribuir, aportar, y las etapas de desarrollo de un grupo.
Empezando por definir lo que es un equipo el cual comprende a un grupo de 3 o más personas unidas con unobjetivo, el competir lo cual se entiende como igualar a otra análoga en la perfección o en las propiedades, contribuir se entiende como concurrir voluntariamente con una cantidad para un determinado fin, el colaborar es trabajar con otra persona u otras personas en la realización de una obra, aportar es dar algo que ayude a la sociedad o grupo para lograr un fin, y las etapas de desarrollo de un grupola cual empieza con la situación previa, la formación, el conflicto, la regulación, el desempeño, y al ultimo la desintegración.

Desarrollo
La creación de diferencias de estatus no es más una de las situaciones que ocurren en los grupo, comprender el estatus, junto con conceptos como los de papeles y normas ayudan a pronosticar mejorar el comportamiento de las personas en los grupos.
Sedefine grupo como el conjunto de 2 o más individuos que se relacionan, son interdependientes y consiguen objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales. En un grupo formal nos referimos a lo que define la estructura de la organización con asignaciones determinadas de trabajo. En este grupo el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de laorganización.
Un grupo informal es una alianza que no tienen estructura formal ni están definidos por la organización son simples formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.
En general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia basa que denominamos modelo de las 5 etapas del desarrollo de los grupos. Ahora bien, en estudios recientes seindica que los grupos que deben realizar tareas específicas en un tiempo determinado, siguen un esquema muy diferente.
Al iniciar un grupo se caracteriza por haber incertidumbre entre los que lo conforman, sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo a esto se le conoce como etapa de formación y la etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo. Despuéssurgen una serie de conflictos internos, ya considerando la existencia del grupo pero se resisten a las restricciones que les imponen a su individualidad, a esta etapa se le conoce como etapa de conflicto y culmina cuando el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara. En la tercer etapa establecen una serie de relaciones estrechas y el grupo manifiesta unión, se despierta unsentido solidaridad, a esta etapa se le conoce como etapa de regulación y se da por terminada cuando solidifica la estructura del grupo y este a asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que se define el comportamiento correcto. Durante el transcurso de de la cuarta etapa los miembros de este grupo ya se enfocan mas en sus tareas y no se distraen con las actividades de los demásrealizando cada quien lo necesario y por esto se le llama etapa de desempeño. Terminado el trabajo en grupo viene la etapa de desintegración ya que el objetivo del grupo sea cumplido.
El grupo tiene una estructura que da forma al comportamiento a sus miembros y hace posible explicar y predecir una buena parte del comportamiento de los individuos de los grupos, así como el desempeño de los grupos.Dichas variables estructuran al grupo son: liderazgo, papeles, normas, estatus, tamaño, composición y grado de su unión del grupo.
Para llegar a un acuerdo el miembro de un grupo quiere sentirse aceptado, y este deseo de aceptación lo hace proclive a conformarse a las normas del grupo a esto se le conoce como conformidad algunos miembros forman parte de otros grupos pero ellos quieren estar en un...
tracking img