Los grupos en la vida personal y social del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS

DARLINSON MANJARREZ

Código: 17904075

ADALGIZA VIDAL
TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
MAICAO 2007

LOS GRUPOS EN LA VIDA PERSONAL Y SOCIAL DEL SER HUMANO

Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocosdentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es durable. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines y necesarios para el bien común del grupo.

Perspectiva de los grupos: Otra forma de entender la psicología social, es verla desde el punto de vista de los grupos humanos o grupo social. Los grupos pueden serconsiderados unidades de análisis en tanto poseen identidad propia, ya que las personas actúan distinto cuando están en grupo de cuando están solas, y además, actúan distinto según el grupo en el que se encuentren o al que representen. Entonces, los grupos humanos pueden ser analizados como un punto intermedio entre lo social-despersonalizado y lo individual-particular, es decir, en un nivel deanálisis propiamente grupal, distinto del individual y del social. Los fenómenos de influencia, identidad social, conflicto intergrupal, estereotipo, prejuicio, fobia, discriminación, justificación del sistema dominante, exclusión social, costumbre, cohesión social, coherencia social, violencia, Síndrome de Estocolmo, Cárceles, internados, habilidades sociales, etc., pueden ser vistos desde el punto devista de los grupos.

Un grupo se define como un sistema de interacción social, dotado de organización interna. No obstante, se presentan determinadas diferencias al interpretar el concepto desde diversas perspectivas. La Sociología, estudia la conducta de los grupos como unidad y la Psicología Social, estudia la conducta de las personas dentro del grupo y en relación a otros grupos, es decir,la unidad de estudio son los individuos y no los grupos.

Los grupos presentan habitualmente una serie de características comunes, como son las siguientes:

Sistema propio de Roles y Status: Los roles o "papeles" sirven para distribuir las funciones dentro del grupo y las relaciones con otros grupos. Por Status, se define la distribución comparativa de poder o prestigio decada uno de los miembros del grupo con respecto a los demás. Ambos pueden variar por su nivel de consciencia, rigidez o definición, variables que a su vez están condicionadas por la situación (reglas de formación, consistencia, etc.) o por la clase de grupo de que se trate.

Sistema propio de Reglas y Normas de Conducta: El comportamiento de los individuos dentro del grupo, suele estarcondicionado por un sistema de pautas o normas (reglas), tanto para las conductas motoras (acciones), como para las conductas cognitivas y afectivas (pensamientos y emociones).

Sistemas de Control de la Conducta: Los grupos presentan peculiares formas de control de las conductas, así suelen utilizar sanciones para las conductas desaprobadas y recompensas para las conductas aceptadas. Lo que a su vezdetermina el aprendizaje de los miembros del grupo. La máxima sanción suele ser la expulsión del grupo y la máxima recompensa suele ser el liderazgo.

Objetivos del grupo: Los grupos se forman habitualmente con el fin adaptativo de satisfacer necesidades biológicas y sociales; pero también pueden formarse por otras motivaciones como las expectativas o las metas.
Conciencia de grupo: Es lapercepción subjetiva de pertenencia y unión con los demás, que siente cada miembro del grupo.

La interacción con otras personas sirve al individuo para relacionarse de muchas formas una de ellas es para conocerse a sí mismo frente a los demás, saber cuales son sus debilidades y sus fortalezas frente a los otros. Según la edad o la etapa del desarrollo en que se encuentre también inciden las...
tracking img