Los grupos en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES
Es un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros para el propósito de lograr uno o más objetivos dentro de la organización.
El grupo constituye un grupo social intermedio entre el individuo y la empresa.
Desde el punto de vista individual, satisface las necesidades de pertenencia, de intimidad y de poder.
Desde el punto devista organizacional, es importante como unidad social, dado que puede ejercerse influencia a través de líderes grupales y es un factor importante en el clima organizacional.
A través del grupo se asignan  tareas, se satisface la necesidad de participar, se persigue el logro de objetivos y se toman un cúmulo de decisiones.
TIPOS DE GRUPO
Grupos Funcionales: son aquéllos que se forman en torno aldesempeño de tareas permanentes, tienden a ser formales en función a que permanecen en el tiempo y están sometidos a supervisión.
Grupos de Tarea (Task Force): son aquéllos que se forman para abordar un problema específico, permanecen mientras está el problema y ejercen una función integradora y ayudan a la autoridad.
Grupos de Interés:son aquéllos que se forman en torno a la defensa de interesesparticulares, tales como los sindicatos (aparece el problema del conflicto, cooperación, antagonismo).
Grupos de Amistad: son aquéllos que se forman por afinidad y complementariedad entre los miembros.
DE TRABAJO O FORMALES
Grupos formales: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, lasmetas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.
Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
El tipo más prevaleciente de grupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluye al gerente y a sussubordinados. La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de grupos de mando que se entremezclan. Los gerentes pertenecen a los grupos de mando constituidos por ellos y sus subordinados, y simultáneamente pertenecen a grupos de mando compuestos de sus colegas y de ejecutivos de nivel superior.
Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajopermanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósitoasignado se ha cumplido.
Grupo de trabajo: Los Grupos de Trabajo son espacios colectivos orientados al estudio, análisis y propuesta para la solución de temas o problemáticas específicas.
Se generó una Iniciativa de Ley de reforma a la Ley 251 concretamente en su artículo 23 Fracc. II toda vez que la Ley no contemplaba a los Grupos de Trabajo, la cual fue aprobada el 27 de diciembre por el Congresodel Estado.
En cada grupo participa un representante de la Secretaría de Finanzas y uno de cada región. También pueden participar los representantes municipales que así lo soliciten.
Son determinados por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y son pilar fundamental del SECOF.
Tienen como objetivo:
* Vigilar la correcta distribución de las Participaciones Federales
* Realizarestudios y hacer análisis que coadyuven al funcionamiento eficiente del SECOF en la operación armónica de la legislación.
* Establecer las bases de la colaboración intergubernamental a partir del diálogo, la concertación y el acuerdo para impulsar el desarrollo de nuestro Estado de Guerrero.
GRUPOS INFORMALES

• Existen grupos informales cuando el propósito fundamental de sus miembros al unirse es...
tracking img