los grupos en las organizaciones

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Los grupos en las organizaciones
DEFINICIÓN DE GRUPOEs un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros para el propósito de lograr uno o más objetivos dentro de la organización.
El grupo constituye un grupo social intermedio entre el individuo y la empresa.
Desde el punto de vista individual, satisface las necesidades de pertenencia, de intimidad y depoder.
Desde el punto de vista organizacional, es importante como unidad social, dado que puede ejercerse influencia a través de líderes grupales y es un factor importante en el clima organizacional.
A través del grupo se asignan  tareas, se satisface la necesidad de participar, se persigue el logro de objetivos y se toman un cúmulo de decisiones
También el grupo puede ser un factor inhibidorcomo estimulante, también puede actuar como filtro frente a mandatos, instrucciones, peticiones, sugerencias e intercambio de información.
TIPOS DE GRUPOSGrupos Funcionales: son aquéllos que se forman en torno al desempeño de tareas permanentes, tienden a ser formales en función a que permanecen en el tiempo y están sometidos a supervisión.
Grupos de Tarea (Task Force): son aquéllos que se formanpara abordar un problema específico, permanecen mientras está el problema y ejercen una función integradora y ayudan a la autoridad.
Grupos de Interés:son aquéllos que se forman en torno a la defensa de intereses particulares, tales como los sindicatos (aparece el problema del conflicto, cooperación, antagonismo).
Grupos de Amistad: son aquéllos que se forman por afinidad y complementariedadentre los miembros.
Cuando hablamos de grupo, estamos hablando de grupos pequeños, focalizados, siendo el número mágico de 20 personas.
ETAPAS DE DESARROLLO Y FORMACIÓNLos grupos pasan por cuatro etapas:
Aceptación mutua: En las primeras etapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos con otros.  Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga queejecutar una tarea, es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones, actitudes y convicciones.
Comunicación y toma de decisiones: Una vez que un grupo para solucionar problemas ha llegado al punto de la aceptación mutua, los miembros comienzan a comunicarse abiertamente entre si.  Esta comunicación tiene por resultado una confianza mayor e incluso una interacción másamplia dentro del grupo.
Las discusiones comienzan a enfocarse más específicamente en las tareas de solución de problemas y en el desarrollo de estrategias alternativas para realizar las mismas.
Motivación y productividad: Esta es la etapa de desarrollo en que se despliegan esfuerzos para alcanzar las metas del grupo.  En un grupo para la solución de problemas, la tarea consiste en producir la mejorsolución.  El grupo trabaja como una unidad cooperativa, y no competitiva.
Control y organización: Esta es la etapa en que se valora la afiliación al grupo y en que los actos de los miembros se rigen por las normas grupales.  Las metas del grupo adquieren prioridad sobre las metas individuales. Se respetan las normas y eventualmente se ejercen sanciones.  Un tipo de sanción es el ostracismo, porno haberse sometido a las metas o normas grupales.  Otras formas de control son el aislamiento o la hostilidad temporal.
TIPOS DE CONDUCTA DENTRO DE LOS GRUPOSDentro de los grupos se pueden encontrar tres tipos de conductas individuales:
-        El que busca o tiene una posición afable.
-        El que busca o tiene una posición batalladora.
-        El que busca o tiene una posición lógica.El solícito o afable:
Búsqueda de la armonía, avenencia, aliento, simpatía mutua, quien ayuda a los demás.
El batallador:
Procura resultados, inicia el trabajo, examina las diferencias, establece carreras, lucha por el poder, es un mundo de conflicto, establece quien es fuerte, quien es débil, quien gana, quien pierde.
El lógico:
Es un mundo de comprensión, prima la lógica, los sistemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos y organizaciones
  • Grupos y organizaciones
  • Los grupos y las organizaciones
  • GRUPOS Y ORGANIZACIONES
  • Organizaciones Y Grupos
  • Grupos Organizaciones
  • El Grupo En Las Organizaciones
  • grupos y organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS