Los grupos en rehabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRUPOS DE ACTIVIDAD COMO INSTRUMENTO EN LA REHABILITACION

"La rehabilitación emerge en este periodo como conciencia crítica de la psiquiatría biológica, como un "lugar" teórico-practico para la recomposición integral del sujeto" (J.García)

1.INTRODUCCION: LA REHABILITACION COMO PROCESO SOCIALIZANTE

La rehabilitación consiste en el conjunto de estrategias eintervenciones que posibilitan la integración social y la mayor autonomía posible, mejorando la calidad de vida. Integración social e incremento de la autonomía, son para nosotros indicadores externos, emergentes del desarrollo de un proceso evolutivo personal más profundo y global. Son aspectos de un proceso global de maduración personal..

En este trabajo tratamos de profundizar en los llamadosgrupos de actividad que trabajan sobre una área fundamental de discapacidad como es la dificultad para interactuar en grupo. Esta reflexión se enmarca en una concepción de la rehabilitación que se apoya en una concepción evolutiva del sujeto vinculada a las interacciones con el entorno. Señala J.García "Es una noción (la minusvalía) que introduce lo relacional, y consiguientemente, dinamismo yposibilidades de cambio y evolución. Remite a múltiples niveles de análisis que incluyen capacidades del sujeto, estímulos del entorno, soportes sociales y afectivos, factores todos ellos interrelacionados en forma circular".

Se trataría de considerar las discapacidades como detenciones en el desarrollo, como detenciones del crecimiento psicosocial, como el resultado de obstáculos en larealización de las tareas sociales críticas ( Erikson) propias de cada etapa evolutiva, de ahí que el trabajo rehabilitador fundamental sea sostener la tendencia hacia la maduración.

Parece útil para el campo de la rehabilitación establecer una analogía entre los procesos de socialización primaria y la resocialización en los adultos (Bennett). Esto nos permite aprovechar para la aplicación a nuestrocampo específico de trabajo de las experiencias y la información recogida en la investigación y el estudio de la socialización infantil y juvenil, a la vez que vamos reflexionando sobre las posibles diferencias entre ambos procesos.

La capacidad, la competencia para la interacción grupal está en la base tanto de la adquisición de un sentido de identidad como de la posibilidad de una vidacotidiana más autónoma. Los grupos de actividad nos van a permitir trabajar sobre diferentes dificultades de los enfermos crónicos, como conocimiento de los derechos y deberes sociales, sobre la capacidad de cumplir las convenciones sociales, asunción de fomas de comportamiento diplomáticas, iniciativa social, satisfacción en el contacto de grupo, etc (Ciompi) y hacerlo con una aproximación quepodríamos denominar "guestáltica", en contraposición a una aproximación atomizada de la discapacidad, que la contempla como la suma de performances inadecuadas.
Constituye un prerrequisito para otras intervenciones rehabilitativas o terapéuticas que tomen como área de intervención, lo residencial, lo laboral, o el ocio y tiempo libre. Nos parece que la dificultad para la interacción grupal formaríaparte de eso que se viene en llamar el núcleo duro de la psicosis. "Aquello que se rehabilita en la primera larga y decisiva fase, no es tanto una cierta cantidad de comportamientos para voverlos socialmente competentes, sino el sentido de continuidad, de la cohesión, de la volición y de la afectividad"(Mariani,U; Tonicchi, A). Sin estas modificaciones "tendremos lo máximo psicóticos máseficientes, capaces de hacer una larga secuencia de actividades adecuadas, pero probablemente sin la capacidad de integrarlas y tenerlas juntas en un esquema de referencia continuo".

El grupo puede realizar las funciones de un contenedor que “acoge” el “período de indecisión” o las funciones de un escenario sobre el que el paciente puede jugar roles diversos y nunca intentados en otro...
tracking img