Indígenas CHOLES

Contenido:

Los choles se reconocen a sí mismos como los "winik", del vocablo maya que significa hombre, varón, son "los milperos", los hombres creados del maíz que viven yexplican su existencia en torno al maíz, alimento sagrado otorgado por los dioses, principio y fin de la vida, y eje central de su concepción del mundo.

La región chol se ubica en la parte noroeste delestado de Chiapas. La población se concentra principalmente en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua, Palenque, Ocosingo, Yajalón y Huitiupan. En Tabasco los choles se concentranen los municipios de Macuspana y Tacotalpa. El censo de 1990 registró 114 460 choles en Chiapas, 7 804 en Tabasco y 128 240 a nivel nacional.La lengua chol, también conocida como "ch'ol" o "manche",pertenece al tronco maya,familia macro-tzeltal. Las variantes más importantes son las de Tumbalá y Tila, también varían las formas del chol hablado en Sabanilla y en Salto de Agua.En la región cholpredomina la selva alta perennifolia, y un clima cálido húmedo, aunque en las partes altas se encuentran bosques de pino-encino con un clima templado. La temporada de lluvias se prolonga durante nuevemeses y los escurrimientos forman numerosos arroyos y ríos que desembocan en el Usumacinta.La casa chol es una choza rectangular sostenida con seis horcones de "ch'ute" o de "cintok", que van enterradosen el suelo. Amarran a éstos barras horizontales, y recubren la estructura con bajareque, una mezcla hecha de barro, estiércol y paja. El techo es de palma y zacate y el piso de tierra apisonada.Lascasas se encuentran dispersas, escondidas entre la vegetación y cerca de los ríos. En las cabeceras municipales hay una alta densidad de población indígena, cuyas casas son de concreto, con techo delámina y puertas y ventanas de hierro.

Los ancianos siempre usan la indumentaria tradicional, el resto de la población lo hace, invariablemente en días de fiesta, como el 12 de diciembre, día de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Los grupos etarios. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Grupos-Etarios/2225900.html

MLA

"Los grupos etarios" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Grupos-Etarios/2225900.html>.

MLA 7

"Los grupos etarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Grupos-Etarios/2225900.html>.

CHICAGO

"Los grupos etarios." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Grupos-Etarios/2225900.html.