los grupos etnicos

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVAIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCCIÓN
U.E.COLEGIO CHAVES
ASIGNATURA: HISTORIA DE VENEZUELA






LA SOCIEDAD COLONIAL Y LAS ARTES EN EL PERÍODO COLONIAL







PROFESOR: PEDRO PEREZ ALUMNOS: IGNACIO ANZOLA
DHARAMARQUEZ


CARACAS, 28 DE FEBRERO DE 2013
INDICE


La sociedad colonial
Los grupos étnicos
Las clases sociales
Las rivalidades sociales
Las arte en el período colonial
Arquitectura y escultura
Pintura y artes gráficas
Música, teatro y educación












LA SOCIEDAD COLONIAL

LOS GRUPOS ÉTNICOS
El mestizaje: Durante los primeros años de la conquista del territorio,los españoles no pudieron formar familias estables como se acostumbraba en Europa. Esto se debió a que las expediciones estaban conformadas por hombres y también porque algunos habían abandonado sus hogares en España para explorar tierras desconocidas y peligrosas.
El objetivo de los primeros conquistadores no era colonizar, sino obtener riquezas y luego regresar a su país de origen.Cuando los españoles se establecieron en América, ellos se unieron a mujeres indígenas, a causas de estas uniones nacieron los primeros mestizos, que descendían de blancos e indígenas. Luego con la llegada de los negros africanos, la mezcla de las razas fue más amplia debido a que las mujeres se relacionaron con sus amos y procrearon hijos mulatos. La sociedad colonial dio origen a diversosgrupos, tales como:
Blanco con india: mestizo.
Blanco con negra: mulato.
Indio con negra: zambo
De estas uniones y sus mezclas, surgió un nuevo grupo étnico que recibió el nombre de pardos, que pronto se convirtió en el sector mayoritario de la población.

La sociedad de los privilegios: Durante el siglo XVIII, los blancos criollos prohibieron el matrimonio de blancos con pardos,negros e indígenas, con el propósito de estar aislados del resto y tener cierta clase dominante.
Los blancos establecieron reglas de comportamiento en la sociedad, como el uso de sombrillas y mantos. En las iglesias disminuyo el número de esclavos que podían acompañar a sus amos, también los asientos que ocuparían en un acto social estaban restringidos de acuerdo a su posición económica ypolítica.

Características de la sociedad: la sociedad colonial estuvo sometida a las leyes, las normas y los reglamentos traídos de España. Sin embargo, el desarrollo de nuevas relaciones y formas de vida generó una peculiar sociedad, la sociedad colonial fue una verdadera mezcla de culturas, este proceso estuvo determinado por la confluencia de europeos, principalmente españoles; indígenas,habitantes originarios de América y negros traídos de África. Esta sociedad apuntó a una idea permanente de igualación de las clases, que se mantuvo incluso hasta la Independencia. La sociedad colonial venezolana estuvo sometida a las leyes, las normas y los reglamentos traídos de España. Sin embargo el desarrollo de nuevas relaciones y formas de vida generó una peculiar sociedad, cuya riquezaestaba monopolizada por un reducido grupo, mientras que la mayoría de la población se encontraba oprimida. Esta sociedad se caracterizó por ser:
Heterogénea: porque se formó con los aportes culturales de diferentes grupos étnicos que trajeron sus costumbres y tradiciones.
Estratificada: debido a las marcadas diferencias sociales que existían entre los grupos étnicos. Desde el punto de vista étnico,se marcaron barreras y límites de clases casi infranqueables, de acuerdo con el origen y color de la piel de sus integrantes. En lo económico se estableció una división de clases, derivada de la propiedad sobre la tierra y la riqueza, que colocó a los criollos como grupo dominante. En el terreno jurídico y político, se crearon leyes e instituciones que otorgaron privilegios a unos grupos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS