los grupos paramilitares

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Los grupos “paramilitares” en Colombia entre la guerra y la paz
____
Éric Lair∗
Introducción
Hoy Colombia se encuentra afectada por múltiples fenómenos de violencia, entre los cuales se destaca la guerra que opone el Estado a un conjunto heterogéneo de grupos al margen de la ley. Pese a distintas iniciativas, que han conllevado a procesos parciales de desarme, desmovilización yreinserción de los combatientes, la confrontación no ha dejado de evolucionar, con crecientes dimensiones internacionales, en los últimos veinte años.
La actual situación contrasta con las décadas de 1960-1970 cuando emergieron los primeros núcleos de insurgencia, también llamados “guerrillas”. En la época, las facciones se dividieron internamente sobre cuestiones doctrinarias y modelos de lucha armada aadoptar. Las mismas se asentaron en particular en zonas rurales aisladas, exponiéndose a los ataques esporádicos de las tropas regulares.
Ahora bien, a partir de la segunda mitad de los años 1970, el “horizonte de expectativas”1, y por ende, la configuración de las “guerrillas” empezaron a transformarse, mientras el auge del narcotráfico ofrecía nuevas posibilidades de financiación. Muchas deellas definieron estrategias ofensivas, según un imaginario calificado de “izquierda revolucionaria”, por genérica que sea esta caracterización. Se afianzaron grandes ideales como la toma del poder, la movilización de las masas y el anhelo de reformas.
A lo largo de las décadas de 1980-1990, estas finalidades fueron desbordadas por elementos más contingentes directamente asociados a la perennidadde los frentes armados: disciplina y cohesión, movilidad táctica, búsqueda de fuentes de apoyo, entre otros. Así, varias columnas de las “guerrillas” alcanzaron a disponer de importantes capacidades de acción que contribuyeron a su despliegue territorial, incluso en áreas fronterizas con Colombia.
Simultáneamente, la contienda se intensificó a una escala inaudita2. Se incrementaron no sólo losenfrentamientos entre los “guerrilleros” y las fuerzas estatales, las cuales sufrieron repetidas derrotas militares, sino la competencia armada al interior de la insurgencia
Asimismo, las poblaciones se convirtieron en el principal blanco de los beligerantes que impusieron lógicas de tipo “amigo-enemigo”. Hasta el inicio de los años 2000, el país se deslizó, con matices regionales, hacia unambiente de inseguridad que favoreció la conformación de movimientos de “autodefensa” comúnmente denominados “paramilitares”. Aunque se evidenciaron lazos puntuales con miembros del Estado, los “paramilitares” no pueden ser vistos como una simple creación de los servicios oficiales subordinados a la lucha anti-insurgente.
Por el contrario, las alianzas, que se materializaron a menudo en secreto, dieronpie a tensiones y rupturas. Los paramilitares” conocieron un desarrollo que, si bien fue instrumentalizado en algunas circunstancias, se volvió desafiante para las autoridades. En efecto, en lo cotidiano, las organizaciones se apropiaron de diferentes negocios y recursos e involucraron a amplios sectores de la sociedad en la guerra.
En este contexto, sorprendió la decisión, concertada por lasmáximas figuras “paramilitares”, de entablar discusiones de paz. Llevadas a cabo a raíz de la elección de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de la República en 20023, las conversaciones permitieron oficialmente el desmantelamiento de la casi totalidad de las estructuras “paramilitares” - alrededor de 35.000 alzados en armas - entre los años 2002 y 20054.
El cierre de los acuerdos ha desatado unclima de polémicas, sospechas e incertidumbres en un momento en que se ha acentuado la represión contra la insurgencia como consecuencia de la modernización de las Fuerzas Armadas. Voces se han elevado, en especial, para denunciar los beneficios (indultos, rebajas de pena, asistencia económica, etc.) concedidos a los “paramilitares”, con pocas consideraciones por la justicia y la memoria de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Paramilitares
  • Violencia sexual grupos al margen de la ley paramilitares
  • paramilitares
  • PARAMILITARISMO
  • Paramilitarismo
  • paramilitares
  • Paramilitares
  • Paramilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS