Los Grupos Sociales

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Alumna: Denisse Flores Reyes
Matricula: 119544
Maestra: Erika Zuhaid
Materia: Dinámicas y Técnicas de Grupo

Titulo: ¨Los Grupos Sociales¨
27/Agosto/2012

¨Los Grupos Sociales¨
El propósito de este ensayo es poder dar una explicación breve del origen y concepto de los grupos sociales, ver en que manera ha trascendido a través del tiempo, supercepción a través de cierto autores y desde mi punto de vista. Se define ¨Grupo¨ como la pluralidad de individuos que se relacionan entre si con diferentes puntos de vista, opinión, perspectiva, pero todos con un mismo objetivo. Por otra parte Social Del latín sociālis, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que compartenuna misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.
Desde los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse se dio inicio a lo que hoy es llamado grupos sociales. Un grupo social es denominado como un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de una sociedad, este conjunto puede ser fácilmenteidentificado ya que tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores, fines acordados y necesarios para el bien común del grupo y para lograr la meta compartida.

Hoy en día existen las llamadas ¨Tribus Urbanas¨ que son ciertos grupos sociales que comparten ciertas características como se había mencionado anteriormente, tales como:vestir, pensar, y actuar... entre otras tales encontramos a los Rockeros, Hippies, Emos, Lolitas, etc. Cada uno de nosotros pertenece a un denominado grupo social y lo elegimos de acuerdo a nuestros intereses y propósitos. Se dice que el individuo tiene que interactuar o asociarse con otro para poder sobrevivir, solo por el hecho de ser humano el individuo siente la necesidad de reunirse o más bienconformar su grupo social, por esto no se necesito de la civilización para que surgieran los grupos sociales, más bien la civilización hoy existe gracias a la conformación desde fechas antiguas de los grupos sociales. Como lo explicamos en la introducción desde la prehistoria el hombre para poder sobrevivir tuvo que unirse a alguien más para poder cazar, y así obtener alimento, hogar, alguien enquien se pudiese apoyar. Desde aquellos días se empezaba a clasificar a las personas en las tribus u hordas dependiendo de su nivel, tales como lo eran los jefes de tribu. Hoy en día nuestra sociedad hereda ciertos caracteres de esta antigüedad, ya que los grupos sociales tienen secuelas prehistóricas entre las cuales se destaca la alta sociedad que esta compuesta por las personas con mayor statussocioeconómico, ganándose así el respeto de los demás individuos que componen la sociedad y siendo el poder el que le da el status social al hombre.

Cada persona requiere de ciertos conceptos, valores o aptitudes para interactuar en un grupo social, los mencionaremos a continuación, y definiremos cual es la razón por la cual cada uno de estos conceptos difiere de la relación humano-sociedad:Cuando el ser humano interactúa o forma cierta relación en un grupo necesita la Motivación que significa causa del movimiento, un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta, lo primero que necesita es motivarse a Interactuar con las demás personas del grupo, es en si la acción reciproca entre dos o más personas, como te comportas dentro del grupo, que es lo que se hace en el, es laesencia del grupo, esto requiere de una Actitud, el decir, me voy a acercar a tal persona y voy a platicar con el (ella) se dice que la actitud es el aroma de tu corazón, todo lo que tienes dentro, lo reflejas por fuera. Eiser la define como predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. Cuando ya se ha interaccionado con cierto grupo social y hay una unión de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS