Los Grupos Socieconomicos

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
El Panorama al Interior del País
En las últimas décadas Lima se ha convertido en una especie de hoyo negro que parece absorberlo todo. La demografía de nuestro país ha cambiado significativamente,con millones de personas migrando de la sierra y selva hacia la capital, convirtiéndola en una metrópoli de dimensiones gigantescas. Si bien otras ciudades grandes, como Arequipa y Piura, han crecidotambién, ha sido a un paso bastante menos drástico que Lima. Por otro lado, muchas ciudades pequeñas al interior del país han quedado más aisladas, y protestas como las que hemos visto en las últimassemanas en diversos departamentos son, en parte, consecuencia de este aislamiento.
El estudio realizado por Apoyo demuestra que en promedio, en las grandes ciudades que participaron en lainvestigación (Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Piura y Trujillo, además de Lima) los niveles socioeconómicos C y D se redujeron de 32% a 30% y de 36% a 31%, respectivamente, en comparacióna la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2003. Respecto a los sectores A y B, en promedio se registró un crecimiento del 11% al 13%. Sin embargo, a pesar de un crecimiento en los sectoressocioeconómicos más altos, el nivel más bajo, el E, también incrementó de un 21% a un 25%, lo que significa un mayor porcentaje de gente viviendo en condiciones de pobreza. (El Comercio).
La migracióndesorganizada y masiva del campo a la ciudad no solo ha causado un incremento del sector socioeconómico más bajo en muchas de las grandes ciudades, debido a la incapacidad de estas metrópolis de integrara la economía a los nuevos residentes, sino también un mayor aislamiento en ciudades pequeñas y pueblos al interior del país. El estudio revela que la proporción de personas que pertenecen a losniveles socioeconómicos A, B y C en las zonas urbanas llega a 45%, mientras que en el sector rural solo una de cada diez pertenece a alguno de estos sectores.
Claramente, las zonas rurales en el Perú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E Socieconomicas
  • Socieconom A
  • escenario socieconomico
  • Caracterizacion Socieconomica
  • datos socieconomicos
  • Niveles socieconomicos
  • Fundamento socieconomico
  • Analisis socieconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS