Los Grupos Sutiaba y Chontal – Matagalpa

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
RESUMEN
Los Grupos Sutiaba y Chontal – Matagalpa
Sobre estos dos grupos aborígenes: el Sutiaba (ubicado en las cercanías de la ciudad actual de León) y los chontal – Matagalpa (que cubría los territorios del actual centro y norte de Nicaragua), se cuenta con poquísima información, por lo cual su abordaje será muy breve. La palabra Sutiaba significa según valle: “rio de los caracolitos negros”(que se desdobla shucth-atl-pan) y Mantica lo traduce Xochiapan, variante de Susitiaba, como “rio florido”. Los Sutiaba hablaban la lengua maribia, según Lotrop (1996) “se ha probado que esta lengua se relaciona con la tlapaneca, que se habló en el Estado de Guerrero del Sur de México y con el grupo Coahuilteco de Texas y del noroeste de México”.
Los Chontal – Matagalpa
Los Chontal –Matagalpa, grupo que habito en el centro y norte de Nicaragua, aunque ha sido tratado por separado, constituye un mismo grupo. Señala Incer (1985), que “aunque se ha pretendido dividir, un poco artificiosamente, a estos antiguos pobladores de la región central en “Matagalpas” y “Chontales”, no existen evidencia etnológicas que justifiquen tal división”, por eso se les llama Chontal – Matagalpas.
Suorigen y momento de llegada es incierto, y se les vincula a grupos provenientes del norte y sur del continente. Se considera que los Chontales poblaban el istmo de Rivas y fueron desplazados hacia el centro de Nicaragua por los Chorotegas en el siglo XI, para Incer los verdaderos “Chontales”, los que esculpieron la estilizada estatuaria ubicada hoy en el museo de Juigalpa y habitaron en lasatribuciones de la sierra de Amerrisque, los que construyeron pirámides escalonadas en Garrobo Grande, fue sin duda una tribu más antigua que ocupo el territorio nicaragüense en toda su extensión, con posible filiación de grupos mayas o lenca de origen norteño. Walter Lehmann sostiene que su lengua tenía más relación con la lenca del centro y sur de Honduras, el Ulúa de la misma zona y la cacaopera y potóndel oriente de El Salvador. El mismo autor citado considera que realmente, no se ha establecido con claridad si los Matagalpas eran de origen meridional (sur) o septentrional (norte).
Los “Chontal – Matagalpa” como hace poco y en forma correcta se les denominaban – debieron de alcanzar un nivel cultural al que se le atribuye, a parte de los “calpules” o montículos funerarios, las estatuas depiedras descubiertas en el actual departamento de Chontales, y conservadas en el museo de Juigalpa, lo indica suficientemente.
La Ocupación Humana de la Costa Caribe Nicaragüense.
La Costa Caribe o Costa Atlántica como comúnmente se le llama, abarca aproximadamente el 56% de la superficie del país, aunque poblacionalmente representa el 9%. Es la región de mayor diversidad étnica de todo el país,pue cuenta con seis grupos étnicos a lo interno de su territorio, a saber: Miskítos, Sumus, Ramas, Creóles, Garifonas y Mestizos. De estos seis grupos son de nuestro interés por el momento, los Sumus, los Miskítos y los Ramas, por ser los grupos autóctonos cuyos ante pasados nos interesa abordar.
¿Con que evidencia contamos?
En el territorio del Caribe nicaragüense se ha comprobado la existenciade variados y numerosos sitios arqueológicos que sometidos a estudios, han dado algunas luces acerca de los primeros pobladores de la región. Estos sitios están localizados en la zona sur en puntos aledañas a la ciudad de Bluefields. El sitio que generalmente es retomado por los historiadores y otros estudiosos (y sobre el cual ya hemos hecho cierta referencia) para remitirse a los tiempos delantiguo poblamiento de la Costa Atlántica está localizado en Punta Mono o Monkey Point al sur de Bluefields en la faja costera. En este punto geográfico existe cinco conchales, llamados así porque constituyen depósitos o basureros de distintos tipos de conchas o restos de moluscos acumulados por antiguos habitantes de esa zona, quienes se alimentaban de productos marítimos calentados sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHONTALES
  • chontales
  • Chontal
  • chontales
  • etnologia chontal
  • Breve monogafia de el grupo etnolinguisitco los chontales de oaxaca
  • TRABAJO DE MATAGALPA
  • Cosmogonía Chontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS