Los grupos t

GRUPOS T Y PLANIFICACION DE VIDA Y CARRERA

José A. Soto Franceschini, MEd, CPL

Grupos-T

Los Grupos-T son primordialmente sistemas sociales en los que las operaciones y el aprendizaje se enfocan apropiadamente a la conducta humana. Los Grupos T nacen en EEUU en 1946, como consecuencia de un plan de investigaciones dirigido por Kurt Lewin. A partir de 1947 los grupos T y el métodode laboratorio se difundieron rápidamente como importantes métodos educacionales en muchos países de Occidente, y hoy se siguen utilizando sobre todo en capacitación administrativa y desarrollo organizacional. Los grupos T son una tecnología educativa que refleja los valores y aspiraciones democráticas de la cultura norteamericana donde aquellos nacieron.

A principios del movimiento delDO, en ocasiones se utilizaban los grupos-T con equipos de trabajo naturales, pero ese empleo le ha cedido el ocaso en gran parte a la formación de equipos. Este último proceso tiene un enfoque mucho mayor al diagnóstico, la resolución de problemas y la organización. No obstante, como una experiencia educacional para el individuo, el grupo T tiene una gran pertinencia para el desarrollo dehabilidades importantes en el despliegue de un esfuerzo de DO, y para el crecimiento y el desarrollo personales.
Un grupo-T es esencialmente una sesión no estructurada y sin agenda, para alrededor de 10 a 12 miembros y un "entrenador" profesional, que actúa como catalizador y facilitador para el grupo. Los datos para la interacción son los proporcionados por la interacción del grupo, a medida quesus miembros se esfuerzan en crear una sociedad viable para ellos mismos. Las acciones, reacciones, interacciones, y los sentimientos concomitantes que acompañan a todo eso, son los datos para el grupo. Por lo común, el grupo se puede reunir desde tres días hasta dos semanas de trabajo completas. El material conceptual concerniente a las relaciones interpersonales, la teoría de la personalidadindividual, y la dinámica de grupos, son parte del programa. Pero el principal vehículo para el aprendizaje es la experiencia del grupo.
Los aprendizajes derivados del grupo-T varían para diferentes individuos, pero por lo común se describen como aprender a ser más competentes en las relaciones interpersonales, aprender más acerca de uno mismo como persona, aprender cómo reaccionan los demás a laconducta de uno, y aprender acerca de la dinámica de la formación y del crecimiento del grupo. Benne, Bradford y Lippitt enumeran las metas del método de laboratorio como sigue:
• Un resultado esperado para el participante es una mayor conciencia y sensibilidad hacia las reacciones emocionales y su expresión en él mismo y en los otros.
• Otro objetivo deseado es una mayorhabilidad de percibir y aprender de las consecuencias de sus acciones, mediante una atención a los sentimientos, tanto propios como de otros. El énfasis es en el desarrollo de la sensibilidad a indicios proporcionados por las conductas de los demás, y en la habilidad de utilizar la "retroalimentación" en la
comprensión de sus propias conductas.
• El facilitador trata también deestimular la clarificación y el desarrollo de valores y metas que estén en consonancia con un enfoque democrático y científico a los problemas y a las decisiones y acciones personales.
• Otro objetivo es el desarrollo de conceptos y hallazgos teóricos que servirán como instrumentos para vincular valores, metas e intenciones personales, con acciones que sean compatibles con estos factoresinternos y con los requerimientos de la situación. Una fuente importante de conceptos válidos son los descubrimientos y las metodologías de las
ciencias de la conducta.
• Todos los programas de laboratorio fomentan el logro de una efectividad conductual en las transacciones con el propio ambiente... El aprendizaje de conceptos, el establecimiento de metas, la aclaración de...
tracking img