Los grupos y equipos de trabajo

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Grupo: Es un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros para el propósito de lograr uno o más objetivos dentro de la organización. El grupo constituye un gruposocial intermedio entre el individuo y la empresa.

Desde el punto de vista individual, satisface las necesidades de pertenencia, de intimidad y de poder. Desde el punto de vista organizacional, esimportante como unidad social, dado que puede ejercerse influencia a través de líderes grupales y es un factor importante en el clima organizacional.

A través del grupo se asignan tareas, sesatisface la necesidad de participar, se persigue el logro de objetivos y se toman un cúmulo de decisiones

También el grupo puede ser un factor inhibidor como estimulante, también puede actuar comofiltro frente a mandatos, instrucciones, peticiones, sugerencias e intercambio de información. Existe la alternativa de que los grupos se transformen en equipo de trabajo, de carácter permanente, que sereúnen con regularidad para resolver proble­mas y lograr la coordinación cuando los miembros del equipo no participan en el asunto relacionado y están trabajando en sus puestos normales. El conceptode equipo resulta particularmente relevante para alcanzar metas altas

Grupos Funcionales: son aquéllos que se forman en torno al desempeño de tareas permanentes, tienden a ser formales en función aque permanecen en el tiempo y están sometidos a supervisión.

Grupos de Tarea (Task Force): son aquéllos que se forman para abordar un problema específico, permanecen mientras está el pro­blema yejercen una función integradora y ayudan a la autoridad.

Grupos de Interés: Son aquéllos que se forman en torno a la defensa de in­tereses particulares, tales como los sindicatos (aparece el problemadel conflicto, cooperación, antagonismo).

Grupos de Amistad: son aquéllos que se forman por afinidad y complementariedad entre los miembros.

Un equipo efectivo produce resultados y obtiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos de trabajo o Equipo de trabajo
  • Trabajo En Grupo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo en grupo y trabajo en equipo
  • Diferencia Entre Grupo Y Equipo De Trabajo
  • Ventajas De Trabajo En Equipo Y En Grupo
  • Equipos y Grupos De Trabajo
  • dinamica de grupos y equipos de trabajo
  • Equipos y grupos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS