Los grupos étnicos minoritarios y la globalización

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Comunicación Internacional

Trabajo Final: Los grupos étnicos minoritarios y la globalización

“Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica.” [1]

Fernando Savater

Sin lugar a dudas, no encontré una mejor frase que describa mi postura ante este controversial tema. Laglobalización es la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. [2] Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Un contexto de globalización cultural nos rodea y no debemos ni podemos evitarlo.

Se podría pensar el término de globalización como algo nuevo, pero la realidad es que éste se ha dado desde hace siglos como una tendenciahistórica que a través de los tiempos ha tomado el nombre de globalización. Es decir, no es nuevo el hecho de que grupos dominantes se antepongan sobre otros, ya que desde las épocas de la colonización existe este concepto. Es decir, el afán de hacer de éste un mundo homogéneo, pasando desapercibidas las obvias diversidades y distorsionando los valores y la cultura, no es algo nuevo.

Desde mi puntode vista, la globalización tiene tanto ventajas como desventajas, que van haciéndose cada vez más presentes en el intento de lograr un desarrollo mundial pertinente. Aunque la globalización puede ser buena en el sentido que a los lugares en donde nunca se pensó, estén llegando avances médicos y tecnológicos, así como sistemas de educación y un mayor flujo de información, es ésta también laresponsable de que muchas veces se pierda la identidad de una nación e incluso es la causa de la acentuación de todas aquellas desigualdades existentes en una sociedad.

En el presente ensayo, me enfocaré en la desventaja cultural que la globalización ha ido generando. En el intento de crear una comunidad global, se pierden de vista los intereses de los grupos minoritarios. Cuando hablo acerca de losintereses de estos grupos me refiero a su intención de preservar su cultura dentro de esta comunidad cada vez más homogénea.

México es un país étnicamente diverso y sería ignorante pasar desapercibida esta situación. El artículo 2º de la Constitución Mexicana define al país como una nación pluricultural fundada sobre el principio de los pueblos indígenas. El México actual se caracteriza por seruna "nación mestiza", o como dijera José Vasconcelos Calderón (1925), un "crisol de todas las razas" tanto cultural como racialmente.[3]

Indiscutiblemente, considero difícil para los grupos minoritarios, defender sus raíces y preservar sus tradiciones en este mundo globalizado por una ideología imperialista. Sería conformista el hecho de simplemente adaptarse a una cultura, que aunque ajena ala suya, les brindase beneficios en el contexto social. Lo que es interesante rescatar, es que a pesar de las dificultados que éstos grupos minoritarios presentan, han sacado el mejor provecho de lo que los avances tecnológicos brindan y a través de ellos han ido preservando su identidad cultural.

El uso de los medios de comunicación en México, son importantes que se destaquen, ya que redes decomunicación, como por ejemplo, la radio han ido fomentando el desarrollo de valores culturales y de la identidad de grupos étnicos minoritarios.

En el caso de la lectura Indigenous radio stations in Mexico: acatalyst for social cohesion and cultural strength, escrita por José Manuel Ramos Rodríguez, se puede ver como en México la radio no es más que una forma de seguridad social que asegura unacohesión por parte de estos grupos, preservando su identidad cultural. La radio ha contribuido para revertir las tendencias de exclusión y homogeneización que ejerce la cultura dominante sobre las culturas indígenas.

Considero que es importante rescatar el papel desempeñado por estos grupos minoritarios, ya que a sabiendas de que la tecnología de mano de la globalización, hacen que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas étnicos O De Grupo Minoritario
  • los grupos minoritarios
  • Grupos minoritarios
  • grupo minoritario
  • grupos minoritarios
  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS