Los Grupos

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
LOS GRUPOS
1.- Definición de grupo.-
El concepto grupo es sumamente importante pues éste es la unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos desde un punto de vistapsicosocio-antropológico. Por lo tanto, para poder estudiar a un grupo, es necesario identificar sus diferentes dimensiones con una aproximación interdisciplinaria. Son diversos los criterios que se han tomadoen cuenta para definir a un grupo: se han considerado, por ejemplo, el tamaño, la duración, el grado de formalización, las actividades, la estructura interna, los objetivos, etc.
Olmsted dice que ungrupo es un número reducido de miembros que interaccionan cara a cara y forman lo que se conoce como grupo primario.
Lindgren define a los grupos primarios como aquellos en los que la relacionesinterpersonales se llevan a cabo directamente y con gran frecuencia, suelen realizarse en un plano más íntimo y existe maor cohesión entre sus miembros.
Lewin, a su vez, nos dice que la similitud entrelas personas sólo permite su clasificación o reunión bajo un mismo concepto abstracto, en cambio que el hecho de pertenecer al mismo grupo social implica la existencia de interrelaciones concretas ydinámicas entre dichas personas.
Si un conjunto de gente interactúa con frecuencia y por largos períodos de tiempo, es probable que sus interacciones adquieran un patrón, que desarrollen esperanzasrespecto a la conducta mutua y que lleguen a identificarse entre sí como miembros de la misma entidad social.
2.- Características y propiedades de un grupo.
Didier Anzieu dice que las principalescaracterísticas de un grupo son las siguientes:
a) Está formado por personas, para que cada una perciba a todas las demás de forma individual y para que exista relación social recíproca.
b) Es permanentey dinámico, de tal manera que su actividad respnde a los intereses y valores de cada una de las personas.
c) Posee intensidad en las relaciones afectivas, lo cual da lugar a la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS