Los guadalupes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pese a las menciones continuas de listas y de nombres sueltos, no ha sido posible hasta el día de hoy reconstituir la nómina de los señores Guadalupes. Muchos fueron, unos en una forma, otros en otra, y todos contribuyeron a hacer realidad la Independencia de México.
- Ernesto de la Torre Villar
Al escuchar las palabras “Los Guadalupes” generalmente uno piensa en la Virgen de Guadalupe y susdevotos, pero este no es el caso cuando se trata de la libertad mexicana. Los Guadalupes fueron un grupo espía muy importante durante la independencia mexicana. Se trata de la organización secreta de la época de la Independencia, extendida como una red por varias ciudades de la Nueva España , principalmente en las de México y Puebla. Esta sociedad disfrazada tuvo su origen después de la creación dela Suprema Junta Nacional Americana por don Ignacio López Rayón, y que nació por la necesidad dominante de los insurgentes que buscaban una organización semejante, secreta y activa, que uniera a los simpatizadores de la causa, conectándolos con los jefes; que prestara auxilio material y moral para transmitir cualquier información útil de inteligencia y espionaje.
Los integrantes de la sociedadestaban informados de los pasos que las autoridades de la Nueva España tomaban para combatir a los insurgentes; algunos de los integrantes de la sociedad secreta estaban integrados en la administración virreinal, ocupando puestos claves. Todos los informes que transmitían eran firmados con nombres en clave (Serafina Rosier, Número Doce, Onofres, etc) (VG) pero más habitualmente usaban en susescritos la designación “los Guadalupes”.
Los informes de la sociedad eran redactados por varios miembros y por esta razón daban noticias muy diversas y provenientes de diferentes lugares. Cuando Morelos se convirtió en la figura principal en la lucha insurgente, los Guadalupes le dirigieron una cara ofreciéndole sus servicios.
La sociedad utilizaba, para hacer llegar su correspondencia, mensajeros ycorreos de reconocida lealtad, apoyados por una cadena de seguidores, y
“llevaban las cartas ocultas en las suelas de los zapatos; a veces también tenían que hacer llegar periódicos como el Diario de México, las Gacetas, El Pensador Mexicano, El Juguetillo, El Español de Londres, Diarios de las Cortes de España, etc. Cuando tenían que enviar tipos de imprenta y hasta la imprenta misma, se valíande distintos subterfugios, ocultando las piezas en los arneses de los carruajes, en cargas de carbón y otros modos inteligentes para despistar al enemigo realista.”
Los Guadalupes se ocuparon también de los informes sobre la fidelidad de los nuevos partidarios y sobre la red de espías del gobierno virreinal; de sostener a las familias de los patriotas que estaban en el campo de la guerrainsurgente; de proveer de permisos o pasaportes a los recién incorporados a la causa o a otras personas fieles a la lucha. Desafortunadamente, al ser fusilado Morelos en diciembre 22 de 1815, en San Cristóbal Ecatepec, la insurgencia quedó sin cabeza y la actividad de la sociedad disminuyó considerablemente.
Este tipo de actividad se torna importante hacia la mujer como mensajera o enlace para llevarlas preciada informaciones ya que la mayoría de la veces se convertía en una situación comprometida y de alto riesgo para los hombres ya que las mujeres tenían ciertas ventajas y consideraciones en vista de su género enfrente a las constantes revisiones por parte del ejercito realista.
Virginia Guedea, En busca de un gobierno alterno: los Guadalupes de México. México, IIH-UNAM (Serie HistoriaNovohispana/46, Seminario de Re- beliones y Revoluciones en México) (1992), 412 p.

CAPITULO II
MUJERES EN “LOS GUADALUPES”

Durante la independencia de México muchos fueron los que lucharon, pero pocos fueron los reconocidos por ayudar a tal importante causa. Unos por ser pobres, por su clase social y otras simple y sencillamente por ser mujeres. Mujeres que lucharon y ayudaron con la causa,...
tracking img