Los guahibos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Los Guahibos padecen enfermedades y no se les reconoce ningún derecho"
A pocos minutos del municipio de Fortul en el departamento de Arauca hay una comunidad indígena, que muchos, seguramente noimaginan siquiera que existe.

Alejados de todo vestigio de comodidad estos indígenas, algunos de ellos reunidos en el Resguardo la Colorada, suman 726 de los cuales por lo menos hay 500 entre niñosy niñas.

Y aunque el Estado debe proteger a las comunidades indígenas y proveerlas de herramientas en educación, salud y alimentación, la pobreza y abandono son tan evidentes que duele cada uno deestos colombianos, ya que a veces ni siquiera saben que tienen derechos.

Vestidos con harapos que lavan a veces, cuando pueden, pues tampoco tienen agua potable, salen de cacería, como hacemuchos siglos, para conseguir algo que comer en las fincas privadas. Tienen suerte si logran cazar una o dos iguanas o una babilla, cachicamo o morrojoy. Estos animales se constituyen en la basealimenticia de estos indígenas colombianos, eso si, cuando pueden.

Mientras los hombres, padres de familia, que oscilan entre los 14 y 19 años de edad salen para tratar de conseguir algo para la familia,muchas de las mujeres, junto con sus hijos, también van a la caza de sobrados en las tiendas más cercanas, que quedan a dos o tres horas a pie. Para ellos los sobrados son un manjar.

En el resguardoLa Colorada, aunque hay una escuelita primaria, lo cierto es que el grado de deserción es muy alta, pues de los niños en edad escolar que son aproximadamente 280, sólo cien asisten y debido alcarácter de caminante del Guahíbo, en muchas ocasiones se llevan a los niños a cazar y no hay un compromiso con la educación de los chicos.

Malas condiciones y abusos

En cuanto al servicio de salud,se supone que allí mismo hay una construcción que sirve para tal fin, el problema que es que no hay médicos, ni enfermeras y sólo hace presencia un promotor de salud de la EPS, Caprecom, a donde...
tracking img