Los guajiros la palabra y el vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GUAJIROS LA PALABRA Y EL VIVIR
El lenguaje es una herramienta de entendimiento entre las personas a la vez que es un mecanismo que permite estructurar y organizar las propias ideas para darlasa conocer a los demás. La capacidad para utilizar un lenguaje es innato en las persona, pero la posibilidad de utilizarlo de forma clara y directa es una habilidad que requiere entrenamiento.
Lacomunidad Riohachera maneja la lingüística por medio de los relatos hablados que constituyen un campo amplio y muy rico en lo que concierne a la literatura Guajira oral.
A  través de los tiempos elhombre guajiro ha sido dicharachero, guasón, bromista  por naturaleza, y dotado de un elevado sentido del humor en razón de su concepción especial acerca de la vida caribeña.
El Riohachero utiliza losmodismos, refranes y gestos como tratados de semiología regional utilizando palabras obsenas, siendo marginadas de las academias, diccionarios y escritores. El lenguaje sigue sirviendo a todas lasclases sociales sin excepción, creando unos perfiles de conducto   social  que solo son explícitos por un análisis de las condiciones sociales.
Cabe exaltar con algo de inmodestia la forma común ycorriente como todos nosotros hablamos, creativa y original, no estaría del todo completa si no se le adicionaran los apodos, para los cuales somos nosotros sin duda verdaderamente especiales, estosfueron utilizados por marineros, pescadores y obreros, quedándose hoy día  con nosotros. Estos apodos en muchos casos remplazan al nombre para siempre a veces resultan ofensivos y hasta insultantes  y,a pesar de eso no pierden su esencia ni significado.
Hemos recogido una selección de  términos que hacen   referencia a nuestro cotidiano sobrevivir y unas definiciones con ironía humor y paradójicamente con mucha filosofía. En todo esto se refleja al talento extraordinario de nuestra tierra.
JERGA POPULAR
Culopuyú     =   arrogante
Macabí         =    Persona delgada
Bololó           =...
tracking img