Los guaraníes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Guaraníes
Demografía de los pueblos Guaraníes.
El Censo Nacional Indígena de Población y Viviendas 2002 permite el acceso a un cuadro cuantitativo y geográfico bastante confiable sobre población guaraní en Paraguay. Las cifras más actualizadas con distinción de población por sexo y según área rural o urbana son las que siguen:

Los pueblos Guaraníes en Paraguay
Los pueblos guaraníesprecoloniales recibieron varias denominaciones, que en parte pueden responder a autodenominaciones, pero también a designaciones de vecinos externos o coyunturales. En la documentación colonial, que se refiere a un espacio mayor que el Paraguay actual, encontramos los siguientes: guaraníes de las islas, chandrís o chandules, cario, tovatín, guarambarè, itatín, guayrá, paranayguá, tape caaró, tarumáy, más alejados, en la actual Bolivia, chiriguanáes y chiriguanó-chané.
La región oriental vio la presencia de europeos desde la primera mitad del siglo XVI, con la fundación de Asunción en 1537, cuando se inició un proceso de genocidio y etnocidio que redujo la población guaraní a una cuarta parte, por “guerras, epidemias y malos tratos”, en un ocaso demográfico objeto de gran preocupaciónpara las mismas autoridades coloniales. La historiografía convencional justifica el hecho como génesis del mestizaje en Paraguay.
De hecho, la mayor parte de la población de Paraguay, que seguía siendo indígena, quedó reducida en “pueblos de indios”, que permanecieron al cuidado de padres del clero secular, de franciscanos y jesuitas. En los pueblos de las misiones jesuíticas, los guaraníesestuvieron más protegidos, mantuvieron su territorio continuo, conservaron su lengua y, a lo largo de ciento cincuenta años, desarrollaron un modo de vida, sin duda de carácter colonial, pero con algunos buenos resultados económicos y culturales; una especie de utopía que despierta hasta hoy cierta admiración. La población de las misiones jesuíticas alcanzó en 1732 la cifra de 141.182 habitantes, lacual, sin embargo, fue disminuyendo rápidamente a la salida de los jesuitas. Pero no hay que pensar que volvió a la selva, sino que buena parte de esos indígenas, bien formados en artes y oficios, se hizo pasar por paraguaya, que en la época equivalía a española, pues la palabra mestizo apenas era conocida y no gozaba de especial consideración.
Sin embargo, muchos guaraníes de la región orientalhabían permanecido libres en las selvas y son los que, con diversos grados de autonomía, continuaron hasta hoy y aumentaron en número, pero sin territorio y en tierras insuficientes, y a pesar de los ataques y amenazas de la sociedad nacional.
Los guaraníes a los que no absorbió el sistema colonial fueron conocidos genéricamente en el siglo XVIII, el XIX y hasta el XX, como ka’agua o monteses.Ahora sabemos que eran los pãi-tavyterã (descendientes de los itatines), los avá-guaraní (de los guyrá) y los mbyá (de los tarumá). Los guaraníes del Chaco presentan otra historia.
Los guaraníes de la región oriental habitan hasta la actualidad la selva o lo que de ella ha quedado. Sus tierras fueron usurpadas y tituladas a nombre de propietarios latifundistas; algunas eran en el siglo XXtodavía fiscales, y pertenecían al Estado. Entre 1947 y 2007, más de 12.000.000 hectáreas del patrimonio nacional de todo el país fueron repartidas. Falta un estudio pormenorizado de la consecuencias directas que esta política tuvo para las comunidades indígenas. Las tierras que se han podido asegurar a los indígenas lo han sido mediante compras por parte de organizaciones filantrópicas extranjeras, porlo regular a través de iglesias.
Los guaraníes viven en comunidades, y en esas comunidades prácticamente todos son indígenas del mismo pueblo, sin mezcla con otras etnias guaraníes, por lo regular. Sus casas están separadas; no forman núcleos, pero no están propiamente dispersos. Son raras las familias que han ido a vivir a las ciudades. Sólo unos tres asentamientos aparecieron en las dos...
tracking img